AMLO concreta relevo

En la SEP se acabó huachicol en plazas, afirma Moctezuma

Formalizan transición de mando: llega Delfina Gómez; el principal reto es el regreso a clases presenciales, asegura

Conferencia mañanera del 15 de febrero.
Conferencia mañanera del 15 de febrero.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el nombramiento de la maestra Delfina Gómez Álvarez como secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán quien será embajador de México en Estados Unidos.

Moctezuma afirmó que en dos años se acabó con el “huachicol educativo”, que manejaba y traficaba más de 20 mil plazas de maestros, además del ataque que se dio a la corrupción en la SEP.

“Se atacó frontal y estructuralmente la corrupción. La lucha contra lo que llamamos el huachicol educativo, a través del sistema abierto y transparente de asignación de plazas, permitió asignar más de 20 mil con mayor transparencia que antes se manejaban de manera irregular”, afirmó.

La lucha contra el huachicol educativo a través del sistema abierto y transparente de asignación de plazas, permitió asignar más de 20 mil con transparencia

Esteban Moctezuma, Extitular de la SEP

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la nueva escuela mexicana forma jóvenes incorruptibles, con conciencia social, capacidades plenas, pensamiento crítico y productivos, ya que no se puede tolerar más la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

Destacó al menos 10 logros de su paso por la SEP, entre ellos que durante 2 años no hubo paros de labores, lo que no ocurría hace 35 años, y se logró la basificación de 300 mil profesores que mantuvieron su salario íntegro durante la pandemia.

Nos esperan metas y retos, la pandemia nos llevó a la necesidad de adaptarse: El primer reto es regresar a los planteles de acuerdo con el semáforo sanitario

Delfina Gómez, Secretaria de Educación

En su oportunidad, Delfina Gómez, al asumir la titularidad de la SEP, reconoció que el principal reto que enfrentará la dependencia es el regreso a clases presenciales de acuerdo con el semáforo epidemiológico, debido a la pandemia que está por cumplir un año de su aparición.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera, lo acompañaron Esteban Moctezuma, quien deja la SEP para irse como embajador de EU. Delfina Gómez fue ratificada por el ejecutivo como titular de la SEP.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera, lo acompañaron Esteban Moctezuma, quien deja la SEP para irse como embajador de EU. Delfina Gómez fue ratificada por el ejecutivo como titular de la SEP.Foto: Cuartoscuro.

Opinó que los profesores no deben tener miedo a ser punta de lanza en la sociedad para esta nueva etapa educativa, y adelantó que se hará un diagnóstico para definir estrategias de atención a la población vulnerable.

Mencionó que se seguirán transparentando los procesos de evaluación e ingreso de docentes.

Dijo que para ella significa un honor encabezar la SEP, la cual fue “perdiendo su alma y esencia” por la corrupción.

ntb