Niegan que en cuarentena creció violencia a mujeres

Niegan que en cuarentena creció violencia a mujeres
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un incremento en la violencia hacia las mujeres durante marzo, a pesar de que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registran 22.3 por ciento más llamadas de emergencia por agresiones en la cuarentena.

“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento; desde luego, la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, sostuvo en su conferencia matutina de ayer.

Contenido relacionado: Contra violencia de género, 29 iniciativas en la congeladora

El mandatario defendió su posición al argumentar que, si bien existe el machismo, México se caracteriza por su fraternidad familiar. “La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes”.

Dichas declaraciones contrastan con la afirmación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, durante un encuentro virtual con integrantes de las comisiones de igualdad de género de todo el país, señaló que “la violencia familiar se incrementó en 52 por ciento durante los últimos días en gran parte de la población que ha permanecido en cuarentena por el Covid-19”.

En una carta dirigida a López Obrador y a Sánchez Cordero, organizaciones de la sociedad civil externaron su preocupación por el incremento de la violencia durante la pandemia; pues detallan que cifras de la SESNSP confirman que en marzo se recibieron 115 mil 614 llamadas al 911, lo que significa un incremento de 22. 31 por ciento con respecto al mes anterior, cuando se reportaron 94 mil 524.

En el documento, las ONG explicaron que lo anterior también representa un promedio de 155 llamadas por hora durante la jornada de Sana Distancia y expresaron su preocupación por las implicaciones que podrían tener las medidas de austeridad en los programas de atención y prevención de la violencia a la mujer.

Al momento, expusieron, la Red Nacional de Refugios se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y no cuenta con recursos extraordinarios para afrontar la violencia generada durante la emergencia sanitaria; asimismo, dijeron, las Casas de Transición no tienen opciones de vivienda para mujeres violentadas, debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Por esta razón, las organizaciones pidieron al Gobierno federal claridad sobre los recursos para atender este problema.

El dato: Según datos del SESNSP, el pasado marzo fue el mes más violento de todo el sexenio, con dos mil 616 homicidios, siendo el día 19 el de mayor incidencia, con 105 asesinatos.

Con información de Jorge Butrón

gi