Estamos viviendo tiempos interesantes, dice

Chocan el Presidente y la CIRT por “censura” a La Hora Nacional

Tras recomendación de suspender la transmisión por violación a ley electoral, AMLO reprocha: “Es algo inédito”; califica a dueños de medios de “afanositos y ganagracias”; rechaza presidente de la Cámara que la metan a dinámica electoral; no apoya a partido alguno, dice; no se arriesgará que concesionarios sean sancionados, afirma

AMLO en Palacio Nacional.
AMLO en Palacio Nacional.Fot: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT)por recomendar suspender la transmisión de La Hora Nacional, ante la supuesta violación a la ley electoral, lo cual, dijo, es inédito, además de que los dueños de los medios “son muy afanositos y gana gracias”.

“Es increíble, eso es algo inédito, no cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes. Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional, pregúntenle a la gente La Hora Nacional, y se atrevieron a censurar a La Hora Nacional, es algo inédito”, subrayó AMLO.

“A lo mejor ahora la Hora Nacional está más escuchada, pero antes era como un Tafil, ahora no, la censuraron, porque lo planteó claro muy afanositos con todo respeto, de gana gracias los de la Cámara, claro afanositos se apuraron a censurar”, reprochó AMLO.

Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó sobre la decisión de la CIRT de suspender ese programa con 87 años de historia, tras la queja que presentó el PAN ante el INE por supuestamente hacer desde ese espacio una mayor promoción a la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Claudia Sheinbaum.

“La censuraron porque, muy afanositos, con todo respeto, de ganagracias los de la cámara, claro, afanositos se apuraron a censurar”, reprochó.

El mandatario federal lanzó un llamado a los medios de comunicación a sujetarse a las reglas establecidas en las campañas electorales, principalmente los que están a cargo del Estado mexicano.

“Que respeten todos, aunque estén exagerando y actuando de manera tendenciosa los del INE, los del Tribunal; les hagan caso, que no se expongan. A nosotros nos bajan (las mañaneras)”, expresó el mandatario.

La oposición acusó recientemente que los medios de comunicación del Estado mexicano han inclinado la cobertura en favor de la aspirante oficial a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

López Obrador recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a cargo de la consejera Claudia Zavala, distorsionó sus dichos en una queja por violencia política que presentó la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

“Se acuerdan que una vez que hasta distorsionaron lo que aquí dijimos, violencia política, no hablé de eso y de todas maneras les hicimos caso. Hay que hacer caso en todo y no caer en provocaciones, porque andan de mal humor”, señaló.

El jefe del Estado mexicano reiteró que no hay buena relación con la mayoría de los medios de comunicación, que están enojados porque muchos forman parte del bloque conservador y están de por medio intereses económicos.

“Eso es lo que prevalece, es que estaba tomado el Gobierno, estaba secuestrado, no era un Gobierno para el pueblo sino para una minoría rapaz y estaban unidos, articulados; es una relación de componendas, de complicidades y están molestos”, subrayó.

El Presidente de la República enfatizó que sus adversarios del bloque conservador “hacen sus pucheros”, pero se portan bien, y de calificación, expresó con ironía, tienen “B de bien, no se les puede poner muy bien”.

CIRT reprueba que se le involucre en lo electoral

Al rechazar los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de intento de censura a la transmisión de La Hora Nacional, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que no permitirá que sea involucrada en una dinámica político-electoral, ya que es imparcial y no apoya a candidato o partido político alguno.

El presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, afirmó a La Razón que la cámara tampoco se arriesgará a que los concesionarios sean sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), cuando no es responsabilidad de los contenidos de La Hora Nacional.

“Nosotros no estamos tomando una actitud de censura ni mucho menos política. Nosotros estamos por la defensa de los derechos de los radiodifusores de este país y, por supuesto, estamos obligados a cumplir con la legislación, todos.

“Nosotros, por supuesto, preocupados por una posible sanción del INE, pues tenemos que tomar este tipo de acciones y ahora esperaremos a ver qué resuelve el INE y el Trife”, añadió.

Se le preguntó si en la CIRT no se van a arriesgar a una sanción, a lo que respondió: “No, imagínate las sanciones del INE, pues claro que no, sobre todo porque no es nuestra responsabilidad el contenido de La Hora Nacional, nosotros no lo producimos, nosotros lo transmitimos a instancias de la Secretaría de Gobernación”.

“Entonces, obviamente por qué vamos a ser responsables y por qué nos vamos a arriesgar a una sanción, cuando nosotros no tenemos vela en el entierro; simplemente somos un conducto”, manifestó el dirigente de los más de mil 200 concesionarios de radio y televisión del país.

García Herrera destacó que, como presidente de la CIRT, lo único que pide es que lo que se va a transmitir a través de las radiodifusoras asociadas, como La Hora Nacional, es que cumpla con la legislación.

“Nosotros como cámara no estamos ni a favor ni en contra de un partido, ni a favor de ninguna candidata, lo único que nosotros pretendemos es seguir, continuar, privilegiar con nuestra libertad de expresión y cumplir con la norma”, afirmó.

Recordó que la cámara de la radio y la televisión se ha caracterizado durante toda la vida por contar con medios plurales, donde cada concesionario tiene su propia línea editorial y así se ejerce con libertad plena.

Comentó a este diario que hubo preocupación de la CIRT por la denuncia presentada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), pues no sólo va en contra de la Segob, sino de los concesionarios de la radio del país. Por ello, abundó, fue que se tomó la decisión inicial de proponer que se suspendiera la transmisión del programa dominical.

Informó que se estableció un diálogo con Gobernación y con la propia titular Luisa María Alcalde Luján, quien les garantizó que el programa de La Hora Nacional del domingo pasado cumpliría con la norma electoral.

“Vamos a seguir manteniendo todo el tiempo pláticas con Gobernación; por eso, el que nos hayan garantizado que los programas cumplirían con la norma nos da también a nosotros tranquilidad”, expresó.

Reveló que se acordó con la Segob que va a poner a disposición en la plataforma los programas que vienen en las próximas semanas, a partir del viernes, “para que podamos verificarlos, y por supuesto, que si en el ínter el INE y el Trife emiten su resolución respecto al destino de La Hora Nacional, pues la acataremos”.

José Antonio García informó que la mayoría de las más de mil 200 estaciones de radio a nivel nacional transmitieron el programa con 87 años de historia, y para quienes decidieron no arriesgarse con la difusión, como W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales, están en todo su derecho.

“Les doy también la razón y tampoco pueden ser sancionadas, y por supuesto las defenderemos, porque, como lo dejó ver la propia Secretaría de Gobernación, la transmisión de La Hora Nacional es voluntaria. Entonces, los que no la transmitieron pues tendrán que respetar su decisión y punto”, aseveró.

La sugerencia de la CIRT derivó de una denuncia que presentaron integrantes del PAN ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en la que acusaron que se ha dado preferencia a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en La Hora Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR