Por, presuntamente, 10.7 millones de dólares

AMLO desconocía acuerdo entre Lozoya y la FGR por caso AgroNitrogenados

El mandatario se pronunció a favor; agregó que se podría aceptar la reparación del daño, porque significa "devolverle al pueblo lo robado"

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y AMLO.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y AMLO.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba enterado del presunto acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso AgroNitrogenados, que se dio a conocer este lunes.

“Acerca de lo del señor Lozoya, está en la FGR aunque el daño no es de esa cantidad; apareció en Reforma, pero hay que verlo con cuidado; no estaba enterado, pero pedí que se investigará porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex; hay que ver que Pemex está planteado”, dijo.

Esto al ser cuestionado sobre este presunto acuerdo de 10.7 millones de dólares conseguido por Lozoya y con el que podría conseguir su libertad.

En ese sentido el Presidente López Obrador se pronunció a favor del acuerdo, posterior a un análisis en el que se determine que la cantidad sea adecuada al daño causado.

“La FGR sí podría aceptar la reparación del daño, y nosotros estamos de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo a lo robado o dinero que va a Pemex por la devolución de sobreprecios de la planta de fertilizantes y con eso estamos ayudando a los campesinos para fertilizante gratuitos; sí nos importa la reparación del daño, pero que sea justa”, detalló.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Al recordar que en el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que realizó un avalúo sobre el daño al erario, el Presidente señaló que en el caso de Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento.

“Tiene que ser una autoridad competente la que evalúe el daño. Todavía se va a ver”, aseguró.

lemm.