Exagerado, decir que se vulnera autonomía, afirma

Llama AMLO posición dogmática a críticas contra Ley de Banxico

El presidente exhorta a las autoridades del banco central a no ser empleadas de los “machuchones” de las finanzas; celebra aplazamiento de la iniciativa en el Congreso y pide análisis objetivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras celebrar el retraso de la aprobación de la Ley de l Banco de México (Banxico) en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una exageración de las autoridades del banco central decir que van a perder autonomía.

Al mismo tiempo criticó la posición dogmática asumida por las autoridades del Banco de México sobre el tema de la captación de dólares, establecida en la legislación que fue frenada por Morena ante la falta de consenso y la discusión que se dará en Parlamento Abierto, el próximo año.

“Hablaban por ejemplo de afectación a la autonomía al Banco de México y se me hace una exageración, pero que se explique en qué consiste (…) Es muy bueno que haya tiempo, que se analice con mucha objetividad sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos; se metió en este tema hasta el Fondo Monetario Internacional”, dijo AMLO en la conferencia matutina.

Opinó que se generó mucho ruido con la Ley del Banco de México y la captación de dólares, por ello, abundó, se tiene que actuar en beneficio del pueblo, sin perjudicar a ninguna institución.

Desde luego hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar y que actuemos también con independencia porque es mucha la subordinación que se daba y que se sigue dando a organismos financieros internacionales, y de allá nos mandaban las recetas que teníamos que aplicar, una dependencia total.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador pidió a Banxico ayudar más en el crecimiento y bienestar del país, y no solo ajustarse al control de la inflación. “Que vean pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más los directivos de esa institución en lo financiero, y que no sean empleados de los ‘machuchones’ de las finanzas”.

Monreal va por candados contra lavado

El senador y autor de la iniciativa de reforma de la Ley de Banxico, Ricardo Monreal, adelantó que la comisión bicameral que revisará su propuesta deberá establecer mecanismos de prevención claros para evitar que el sistema financiero mexicano sea vulnerado por actividades ilícitas.

Hablaban, por ejemplo, de afectación a la autonomía al Banco de México y se me hace una exageración, pero que se explique en qué consiste

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Tenemos impresionantemente una estructura jurídica internacional y nacional, que es imposible el lavado de dinero. Tendría que ponerse también más candados, pero también hay varios grupos que tienen como finalidad establecer mecanismos de cooperación enfocado al combate de lavado de dinero”, señaló.

Al igual que el Presidente, Monreal calificó como exageradas las advertencias de que el Banxico pudiera convertirse en un instrumento al servicio de los criminales. “Luego se exagera, se asusta con fantasmas y se asusta con el petate del muerto. La verdad es que no es así”, aseveró.

No obstante, reconoció que la iniciativa ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, por eso, señaló no hay prisa por aprobarla.

  • El dato: Ante el debate que se realizará el próximo año en torno a la iniciativa, la Asociación de Bancos de México prepara grupos de trabajo que participarán en el parlamento abierto.

ntb