AMLO afirma que detención es prioridad

Si hijos de El Chapo están aquí, toca a México detenerlos, subraya AMLO

AMLO afirmó que EU está en su derecho de ofrecer una recompensa por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero si estas personas están en territorio nacional es responsabilidad de la autoridad mexicana su detención

AMLO en su conferencia de este jueves 16 de diciembre en Palacio Nacional.
AMLO en su conferencia de este jueves 16 de diciembre en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos está en su derecho de ofrecer una recompensa millonaria por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero si estas personas están en territorio nacional es responsabilidad de la autoridad mexicana su detención.

"Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, pero si están en territorio nacional es nuestra responsabilidad detenerlos, pues no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en México", afirmó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que el gobierno estadounidense elaboró una lista de presuntos delincuentes vinculados con la venta de drogas sintéticas como el fentanilo que ha provocado la muerte de más de 100 mil personas por su consumo.

Recordó que en el pasado sucedían episodios como que un secretario de Seguridad Pública, como Genaro García Luna, estuviera vinculado con el crimen organizado o que fuerzas extranjeras incidieran en la política de seguridad de México, como el operativo "Rápido y furioso".

"Las armas las introduce el gobierno estadounidense y se lo permite el gobierno mexicano y esas armas las utilizan para cometer homicidios de nacionales y también de extranjeros, una violación a nuestra soberanía que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia", aseveró.

Gráfico
Gráfico

Anunció que el lunes 20 de diciembre se presentará un informe sobre lo que se ha hecho en el combate a las drogas en los 3 años de su administración, en lo que destaca que ha crecido el decomiso de las drogas químicas y recursos económicos.

"Las drogas químicas, además, generan mayores utilidades; para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo", afirmó.

López Obrador aseguró que la detención de los hijos de Guzmán Loera es una prioridad y liberación de Ovidio fue una circunstancia muy especial que tuvo una reacción muy fuerte de la delincuencia, en la que tenían amenazados a civiles y a militares donde pudo haber muchos muertos y se decidió detener.

"Había entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien hicimos o mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo", aseveró.

El Presidente aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha desempeñado “un buen trabajo” al controlar la entrada de armas que provienen de EU a México.

“Marcelo Ebrard ha hecho un buen trabajo, su equipo, para controlar la entrada de armas de Estados Unidos a México. La mayor parte de las armas que utiliza la delincuencia organizada en México provienen de EU y son parte del comercio negro, ilícito, por la falta de control que existe en Estados Unidos”, expresó.

El primer mandatario criticó que cualquier persona puede comprar un arma y hay intereses creados que defienden la venta de armas, y consideró que en el país vecino es una costumbre que las personas tengan mucha relación con las armas.

El mandatario también expresó su preocupación sobre los videojuegos, pues criticó que se haga apología de la violencia en niños y adolescentes.

  • El dato: El martes, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para ofrecer una recompensas por hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a los hijos de El Chapo.