Durante inauguración de la refinería

AMLO: Inicio de prueba de Dos Bocas, un acontecimiento y distintivo de la 4T

El mandatario recordó que, en los 36 años del periodo neoliberal, nunca se construyó en el país una refinería

El Presidente López Obrador durante su discurso de inauguración
El Presidente López Obrador durante su discurso de inauguraciónFoto: Especial.
Por:

En la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas Olmeca, en Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el inicio de prueba de esta Refinería es todo un acontecimiento y distintivo de la política de transformación.

“Nos da gusto conmemorar en Paraíso, Tabasco el cuarto aniversario, el triunfo en la elección presidencial del 1 de julio del 2018”, expuso.

Recordó que de los 36 años del periodo neoliberal nunca se construyó en el país una refinería y durante todo este tiempo se apostó a vender petróleo crudo, comprar en el extranjero gasolina, diésel y otros combustibles.

El mandatario abundó que de manera deliberada y por corrupción los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional.

“No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica que dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de nuestra historia y que reformaron la Constitución para privatizar el petróleo, aunque no les alcanzó el tiempo para terminar de entregar todos los yacimientos y continuar con esa gran infamia

“Con nuestro triunfo decidimos aplicar una nueva política energética… dejar de importar crudo y procesar la materia prima para ser autosuficientes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al empresario Carlos Slim, por su participación en la inversión de la Refinería Olmeca.

“Es el empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo”. 

Carlos Slim en el discurso de inauguración de la Refinería Olmeca
Carlos Slim en el discurso de inauguración de la Refinería OlmecaFoto: Especial.

También, el Presidente dijo que se firmó el contrato para terminar en agosto de 2024 otra coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, “nos estamos preparando para dejar de importar”.