No haremos preguntas, dice

AMLO invita a Felipe Calderón a declarar en la “mañanera” sobre caso García Luna

Presidente López Obrador señaló que está “esperando la aclaración” del expresidente Felipe Calderón sobre su conocimiento de las actividades ilícitas de quien fue secretario de Seguridad Pública en su sexenio

Presidente López Obrador, durante una rueda de prensa matutina.
Presidente López Obrador, durante una rueda de prensa matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la tribuna de la conferencia "mañanera" para que el expresidente Felipe Calderón acuda a dar una explicación sobre su relación con Genaro García Luna y si sabía de las actividades ilegales del exsecretario de Seguridad Pública, recientemente declarado culpable en un juicio en Nueva York.

“Estamos esperando la aclaración [de Felipe Calderón]; es más: aquí está la tribuna. Lo invito aquí a que nos explique su relación con García Luna. Esto ayuda mucho a informar. Si viniera aquí, nos comprometemos a que no habría preguntas, nada más que dé su testimonio, y ¿por qué decimos que aquí?, bueno, fue presidente, ‘haiga sido como haiga sido’. No es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”, señaló López Obrador.

También pidió que las autoridades en Estados Unidos indaguen sobre la relación que existe entre García Luna y las agencias de ese país, pues cuestionó que éstas se hayan “tardado en actuar”.

“Es muy raro también que las agencias del gobierno de Estados Unidos no hayan actuado o se hayan tardado en actuar y ¿por qué no? Porque lo premiaban, trabajaba con ellos de manera coordinada. Entonces, vamos a esperarnos; es muy importante esto, y yo lo dije en mi toma de posesión: hay que castigar a los delincuentes comunes y a los de cuello blanco, porque lo que sucedió en esos dos sexenios, cuando menos el de Fox y el de Calderón, es que se asociaron con los de cuello blanco”, resaltó el mandatario.

Reiteró su invitación para que García Luna se convierta en testigo protegido de Estados Unidos y “por el bien del pueblo” declare todo lo que sabe sobre la colusión de autoridades con criminales.

“Yo creo que, por el bien del gobierno de Estados Unidos, por el bien del gobierno de México y sobre todo por el bien de nuestros pueblos, sí convendría que hablara García Luna, sobre todo de cómo entró al Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional], porque es una carrera”, demandó López Obrador.

Ahora que se oponen a la Guardia Civil —incluso que la Guardia Civil dependa de la Secretaría de la Defensa y hablan de militarización—, lo que quisieran es que la Guardia Civil fuese como la Policía Federal y que estuviese bajo el mando de una especie de García Luna, cuando se trata de la seguridad del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Síguenos en Google News.

AM