404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 10:55

404 Not Found

404 Not Found


nginx

AMLO va por más austeridad, blinda obras de la 4T y coloca deuda

Liga AMLO a comicios falta de aval a iniciativa
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones para enfrentar la crisis económica que se padece en México y en el mundo derivado de la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios del petróleo, y que permitirá generar ahorros por más de 622 mil millones de pesos.

Para ello, dijo que ayer en la noche se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto correspondiente que entraría en vigencia este mismo miércoles y concluiría el 31 de diciembre. Hasta el cierre de la edición, el documento aún no se había emitido en el DOF.

El plan contempla que “no será despedido ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal”; se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta 25 por ciento y además no habrá aguinaldo ni ninguna prestación de Fin de Año.

Asimismo, no se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios materiales, generales y suministros del Gobierno federal.

También se cancelan 10 subsecretarías, y se reubicará a servidores públicos, “con el fin de dejar de rentar vehículo edificios, bodegas, inmuebles, entre otros ahorros”.

Además se posponen acciones y gasto del Gobierno federal, con excepción de 38 programas y estrategias prioritarias de la Cuarta Tranformación, entre las que destacan las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras, Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y la construcción de 100 universidades públicas, entre otras.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que todas estas acciones “permitirán aumentar presupuesto para fortalecer el blindaje de programas prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”.

“La eficiencia, honestidad y austeridad permitirán elevar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 mdp”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Por otra parte, afirmó que pese a la crisis por la pandemia prevé que en el país haya más recaudación de impuestos en términos reales: “es muy probable que terminemos el mes con un incremento en términos reales, que en el cuatrimestre de enero, febrero, marzo y abril, a pesar de la crisis económica, vamos a estar arriba en la recaudación en terminó reales”.

En Palacio Nacional, sostivo que no claudicará en el cobro a grandes empresas, y recordó que de las 15 empresas que deben 50 mil millones de pesos a la hacienda pública, algunas ya están pagando, pero otras no sólo no lo están haciendo, sino que han retado al Gobierno: “uno se atrevió a decir ‘denúncienos, vamos a estar en litigio hasta el año tres mil’, así”.

Respecto a las acciones implementadas por el Banco de México (Banxico), que redujo su tasa de interés en seis por ciento e inyectó 750 millones de pesos a la economía nacional, el Presidente sostuvo que su administración no le ha pedido recursos.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera, porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas del banco central, pero respetamos las decisiones que tomen”, puntualizó.

No obstante, López Obrador solicitó el uso “correcto, moderado y cuidadoso” de las reservas de dicha institución.

“Ahí sí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces se debe cuidar ese tesoro, para decirlo con claridad, y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, manifestó.

Reveló que previo a la salida del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, tuvo discrepancias con él, pues comentó que su forma de trabajar era neoliberal.

“Cuando me presentó el plan de desarrollo era lo mismo; es decir, como si lo hubiera hecho Pedro Aspe, o Agustín Carstens, o Gil Díaz, o cualquier secretario de Hacienda del periodo neoliberal, y le dije ‘no, esto no lo puedo enviar (…) son dos visiones distintas completamente”, recordó el primer mandatario.

SHCP recibe 150 mmdp por coberturas petroleras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a la caída del precio del petróleo en todo el mundo, México está protegido, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató un seguro que permite cobrar 49 dólares por barril, lo que representa recursos por 150 mil millones de pesos.

“Se protegió Hacienda, todos los derechos que Petróleos Mexicanos (Pemex) paga a la Secretaría de Hacienda, que no son pocos, se aseguraron considerando un precio por barril de petróleo de 49 dólares, esa cobertura nos permitirá tener alrededor de 150 mil millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal recordó que aunque todavía hay una situación muy inestable, a finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo “y eso tiene que tener algún efecto”.

Asimismo, anunció que este viernes presentará el plan energético del Gobierno federal para enfrentar la crisis económica y la caída internacional del precio del petróleo, el cual prevé un incremento en la refinación y apoyarse en los nuevos 200 pozos petroleros construidos recientemente.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/pese-a-baja-crediticia-hacienda-coloca-bonos-por-6000-mdd/

gi