Pandemia del COVID-19

COVID-19: AMLO llama a ONU "a aplicarse" en distribución de vacunas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que un porcentaje menor de naciones aún no reciben las vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo Covax, de la ONU

AMLO expuso que todavía hay muchas cosas por hacer en la distribución de las dosis contra COVID-19.
AMLO expuso que todavía hay muchas cosas por hacer en la distribución de las dosis contra COVID-19.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un nuevo llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que se aplique en la distribución de vacunas contra COVID-19 a países que no tienen acceso a ellas, porque todavía hay muchas naciones que no cuentan con una sola.

"Los llamamos a que se apliquen porque es más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la Organización de las Naciones Unidas", denunció AMLO durante la conferencia matutina.

AMLO expuso que todavía hay muchas cosas por hacer en la distribución de las dosis contra COVID-19, pues un porcentaje menor de naciones aún no las reciben a través del mecanismo Covax, de la ONU.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se sumó al llamado urgente a la ONU para que vaya más aprisa en la distribución de vacunas contra COVID-19, pues hay 67 países del mundo que no tienen una sola, eso no es justo.

Ebrard indicó que "es hora que estamos enfrentando la pandemia, donde todos podemos salir adelante si tenemos acceso a las vacunas y no las hay. Es ahora que hay que hacerlo".

El canciller mexicano destacó que con el laboratorio AstraZeneca se está muy cerca de que la vacuna contra COVID-19 envasada en México sea distribuida a toda América Latina.

Va a ser un gran paso de América Latina y el Caribe, de que sí podemos actuar juntos, resolver este reto y sí podemos garantizar las vacunas a nuestros pueblos, a lo que tienen derecho" puntualizó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce reconoció que su país ingresó al sistema Covax de la ONU, sin embargo no era suficiente porque sólo cubría una parte de la población para recibir la vacuna contra COVID-19.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 24 de marzo de 2021.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el 24 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

"Ingresamos al sistema Covax, pero solo cubría una parte de la población. Tomamos contacto con los proveedores de la vacuna Sputnik v y la vacuna china para poder contratar, y obviamente todo el mundo estaba buscando las vacunas, hicimos todo lo que pudimos y logramos conseguir, ya hemos empezado en diciembre a recibirlas", detalló.

ntb