Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 15 de junio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 15 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este martes 15 de junio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Especial
Por:

Este martes 15 de junio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pendiente de consulta en SCJN por ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

AMLO señaló que estará pendiente de la consulta interna en la Suprema Corte sobre la ampliación de Arturo Zaldívar como presidente de este tribunal de justicia, ya que es una "oportunidad histórica" para concretar la transformación del Poder Judicial Federal.

"Aprovecho para decir que voy a estar pendiente del resultado de la consulta en la Corte, yo no puedo votar ahí, no me corresponde, no es como antes, (…) es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial para renovarse", subrayó AMLO.

AMLO descalificó al resto de los miembros de la Corte para hacerse cargo de esos cambios y combatir la corrupción que existe al interior del PJF, e incluso ni los tres ministros que propuso para ese cargo como Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara.

"No, ninguno de los ministros que propuse puede llevar las reformas. El ministro Zaldívar reúne las características para llevar el cambio. Cualquier secretaría, institución es importante, el asunto es quiénes están a cargo de las instituciones", recalcó AMLO.

AMLO recordó que ayer les molestó a algunos miembros del Poder Judicial por señalar que los jueces defendían el dinero y no a los pobres, aunque no generalizó. "Hay jueces, magistrados, ministros consecuentes, pero la mayoría está solo para proteger a los de arriba", remató.

AMLO apuntó que si se deja pasar la oportunidad, va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, aunque sus adversarios digan lo contrario, sí es un pasaje histórico del PJF para renovarse.

"Que no se nos olvide el principal problema de México fue durante mucho tiempo la corrupción, eso es lo que dio al traste con todo, por eso a veces no me sorprende que hay quienes, están en su derecho, quisieran que regresara la corrupción, el régimen de corrupción.

"Es una especie de añoranza, desinformación o masoquismo, o también buscar imitar a los corruptos, tratar de ser como ellos, pero sí el cáncer que ha destruido a México peor que el Covid, la peste, la malaria que hemos padecido, ha sido la corrupción", enfatizó AMLO.

Por lo anterior declaró estar contento y sacó su pañuelito blanco porque en este gobierno nada, cero corrupción.

Va por reformar al INE para que no sea dominado por el conservadurismo

AMLO confirmó que en la segunda mitad de su sexenio impulsará tres reformas constitucionales, una de ellas al sistema electoral para eliminar diputados y senadores plurinominales, así como fortalecer al INE para que el país tenga democracia plena y no domine el conservadurismo.

"Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.

"Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable credibilidad, rectos, auténticos demócratas", subrayó AMLO.

AMLO Detalló el compromiso que hizo con los empresarios la semana pasada, de que sólo empujará tres últimas reformas a la Constitución, mismas que enviará al Congreso y si los legisladores deciden no apoyarlas será su responsabilidad porque "yo ya cumplí".

AMLO mencionó los altos costos de las elecciones en México, "no es posible que se destinen 20 millones de pesos a partidos, para el INE y el tribunal, no esta el país para eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo".

Otro punto, agregó, "para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no sólo en la Cámara de Diputados también en la de Senadores. Vamos a reformar la Constitución para que haya democracia plena".

AMLO también se refirió a otra reforma que prevé realizar, la cual sería la prioridad, que es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que el Estado recupere la rectoría en 54 por ciento del mercado y el restante 46 por ciento a particulares, con el fin de evitar que usuarios no paguen más por la luz.

"Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, que asuman su responsabilidad", ratificó AMLO.

AMLO destacó que la tercera reforma sería para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque "no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública".

Aseveró que formar parte de la Sedena sería como actualmente está la Fuerza Aérea Mexicana que es una rama de esa dependencia castrense, y porque "no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país".

AMLO describió que la primer reforma que promoverá es la eléctrica, que si no alcanza a presentarse en lo que resta de 2021 sea a principios de 2022, y en este último año al sistema electoral. Para 2023, una vez que se acredite muy bien el funcionamiento de la GN se proponga la modificación constitucional.

Agradece labor de López-Gatell por salvar vidas; aguantó provocaciones y majaderías

AMLO agradeció al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su labor de informar durante las conferencias vespertinas diarias y salvar vidas, e incluso se convirtió en "maestro" de muchos, a pesar de las majaderías, los ataques y provocaciones en las que no cayó.

"Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Hugo López-Gatell, que durante mucho tiempo, más de un año, estuvo informando todas las tardes-noches, se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos.

"Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público", comentó AMLO mientras el funcionario de Salud mostraba una sonrisa.

AMLO recordó que a López-Gatell le tocó enfrentar las situaciones difíciles, la incomprensión de sus adversarios; "resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante y estamos muy contentos con su trabajo, su desempeño para conducir todo este proceso, salvar vidas".

AMLO reconoció que sus adversarios le pueden decir que fallecieron muchas personas por el COVID-19, "sí, sí, y nos duele, nos sentimos por eso tristes y siempre vamos a estar recordando a los que perdieron la vida, y desde luego abrazando a sus familiares, pero hicimos todo".

AMLO insistió en que ha habido mucha desinformación respecto a la pandemia del coronavirus, principalmente de medios convencionales, no todos, pero "sí han sido tiempos de canallas, de zopilotes".

Cuestionó: "¿En qué país se había informado como se hizo, en qué país del mundo se inició la información y la orientación al pueblo desde el inicio de la pandemia? Todos los días de manera transparente, abierta, sin ocultar nada, soportando hasta agravios, majaderías estuvo Hugo López-Gatell".

AMLO dio a conocer una tabla de 30 países donde de acuerdo con la cifra de fallecidos por la pandemia del Covid-19, México tiene el lugar 19 por millón de habitantes. En América Latina, añadió, tiene menos muertos que Perú, Brasil, Colombia, Argentina y que Estados Unidos, y aún menos que Italia y Reino Unido.

Respecto a la vacunación, el mandatario dijo que nuestro país ocupa el noveno lugar de dosis disponibles; "se ha hecho un gran esfuerzo pero no podemos cantar victoria, tenemos que seguir cuidándonos porque es una enfermedad traicionera, es un virus malo", asentó.

Por su parte, Hugo López-Gatell agradeció el respaldo presidencial porque "en todo momento la conducción de la pandemia ha estado acompañado de la voluntad del jefe de la nación, que las cosas se hagan bien, no se puede tener un criterio a rajatabla".

El subsecretario resaltó que en muchas partes se han visto distintas situaciones en donde los criterios políticos se imponen sobre los criterios científicos.

Recibe segunda dosis de vacuna contra COVID-19

AMLO recibió esta mañana su segunda dosis antiCOVID de la vacuna AstraZeneca, con lo cual ya tiene su esquema completo de inmunización.

En un acto breve, AMLO dijo que se trataba de poner el ejemplo para aquellos que aún están indecisos en ser vacunados o que de plano no quieren recibirla.

"Hay países en donde les están costando trabajo el que la gente se vacune, en México afortunadamente la mayoría se está vacunando, son muy pocos los que no quieren, son libres y pueden hacerlo porque es voluntario, no es por la fuerza", sostuvo AMLO.

AMLO tomó asiento a un costado del atril desde donde mantiene sus encuentros diarios con los medios de comunicación, se quitó el saco y quedó sólo con su camisa blanca de manga corta.

La teniente enfermera Melina Vega, la misma de las "manos suaves" que le aplicó la primera dosis, le informó el procedimiento de vacunación y realizó algunas preguntas rigurosas como lo marca el protocolo.

Al cuestionamiento de si había tenido reacciones tras su primera dosis, AMLO respondió: "Casi no, al día siguiente un poquito de irritación pero nada más", y continuó con el resto del cuestionario.

AMLO con un semblante tranquilo, quien pidió que ahora fuera en el brazo derecho porque el izquierdo "ya estuvo", recibió el pinchazo de la jeringa, fueron unos segundos, la enfermera tomó el algodón con alcohol para limpiar en la zona donde se aplicó la vacuna.

Después de lo anterior le notificó que debía permanecer 30 minutos en reposo y en caso de algún síntoma notificárselo de inmediato. Luego le entregó su cartilla nacional de vacunación con lo cual completó el esquema de dosis antiCOVID.

En abril pasado, AMLO recibió la primera dosis de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

AMLO dio por terminada la conferencia matutina con varias preguntas pendientes que se comprometió a responder este miércoles.

Llegan a México 1 millón 350 mil vacunas de Jannsen donadas por EU

Un lote de un millón 350 mil dosis de la vacuna antiCovid de la farmacéutica Johnson & Johnson donadas por el gobierno de Estados Unidos llegaron esta mañana a nuestro país, las cuales serán utilizadas en 39 municipios de la frontera norte de México.

Se dio a conocer el arribo de este embarque, mismo que de inmediato se distribuirá en los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, para aplicarse los biológicos a personas de 18 a 40 años.

AMLO expuso que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris durante su encuentro de la semana pasada le notificó la decisión de su país de enviar a México más de un millón de vacunas Jannsen.

"Es una buena noticia la llegada de estas vacunas", expresó el mandatario federal al calificar como un 'gesto solidario' del presidente estadounidense Joe Biden.

AMLO agregó que las vacunas cedidas por Estados Unidos no serán suficientes, por lo que se solicitarán más a ese país, o en su caso el gobierno mexicano destinará de las que contrató para cubrir toda la población de esos 39 municipios, que son más de 2 millones 300 mil personas.

"Estas vacunas Johnson & Johnson, que son de una sola dosis, este millón 350 mil se van a aplicar en los municipios de la frontera, en 39 municipios de la frontera del lado mexicano y como no van a ser suficientes, se está haciendo la solicitud para que nos envíen, se puedan adquirir otro tanto", indicó.

López Obrador mencionó que el propósito es vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza para reactivar las actividades económicas en esa región conjunta con Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo por su parte, que la instrucción del Presidente López Obrador es iniciar mañana mismo el programa de vacunación a los adultos de 18 años en adelante que viven en los 39 municipios fronterizos.

Explicó también que el Presidente AMLO envió 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia, igual número a Paraguay con las vacunas elaboradas en Argentina y envasadas en México, con lo cual "se actúa en congruencia, así como recibimos también compartimos".

Seis estados repuntan en casos de contagio por COVID-19

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que seis estados de la República registran un incremento de casos de contagios por Covid-19, a pesar de que a nivel nacional se reportan 21 semanas de descenso en la curva epidémica.

El funcionario dijo que Quintana Roo y Yucatán son las entidades con un aumento considerable, por lo cual hizo un llamado a la disminución de actividades para evitar la propagación del virus entre la población de ambas entidades.

Agregó que Baja California Sur también va a la alza en el número de contagios del virus SARS-CoV-2, y con menor intensidad pero ya con cierto incremento los estados de Campeche, Sinaloa y Veracruz.

"En la curva epidémica son 21 semanas de descenso, en la más reciente tuvimos ya una zona de incremento de 8 por ciento, en seis estados, dos de ellos con un incremento sustancial Quintana Roo y Yucatán hay aumento importante de casos", subrayó.

López-Gatell Ramírez explicó que se han aplicado más de 37 millones de vacunas, de las cuales 26 millones 422 mil 800 tienen esquema completo y 15 millones con esquemas nuevos.

Agregó que 30 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis de vacunación a nivel nacional. "Hay estados donde la complejidad territorial hace un poco más tardado el avance rápido", indicó.