Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 20 de mayo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 20 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 20 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 20 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Banxico "no nos ve con buenos ojos", necesario transparentar remantes: AMLO

Al asegurar que los del Banco de México "no nos ven con buenos ojos", AMLO pidió que transparenten el manejo de las reservas de más de 190 mil millones de dólares, ya que se pudieron haber utilizado en compra de vacunas o el pago del servicio de la deuda, no derrocharlas.

"Pudieron haber hecho algo pero son otras circunstancias. Afortunadamente nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen cómo se manejan esos fondos.

"Sería bueno, de manera sencilla, que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero, o cuánto se paga por el manejo de ese dinero porque es de la nación, de todos los mexicanos", declaró AMLO.

Luego de aclarar que respeta la autonomía de Banxico, sin que esto signifique que sea una "casta divina", AMLO acusó que el gobernador del organismo Alejandro Díaz trabajó en sexenios anteriores en la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera.

"Es muy cercano a (José Antonio) Meade y (Luis) Videgaray, entonces ahora ya no es lo mismo", expresó al criticar que en el actual gobierno no se hayan entregado los remanentes obtenidos del tipo de cambio del peso con el dólar.

"No estaría mal que se transparentara y también yo entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, pero yo los respeto mucho, así conviene al país respetando la autonomía del Banco", insistió.

De nuevo López Obrador lamentó que no se le entregaran remanentes a su gobierno como sucedió en anteriores administraciones.

"Por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de las mismas", remarcó.

Celebra récord de vacunas diarias; confía en inmunizar a 80 millones en octubre

AMLO aseguró que su gobierno está en lo dicho de que en octubre estarán inoculados todos los mexicanos mayores de 18 años, aún con una dosis, luego de que ayer se alcanzó la cifra récord de 710,005 vacunas.

AMLO celebró dicha cifra de vacunación en un solo día, por lo que confió en que antes de la llegada de invierno estén protegidos más de 80 millones de mexicanos contra el virus de Covid-19.

"Todo esto para que con el frío, con el invierno, no tengamos problemas, nos estamos preparando para eso y vamos bastante bien", señaló AMLO.

Explicó que ya se terminó de vacunar al personal médico, a los adultos mayores de 60 años en adelante, además de que al final de mayo concluirá la inmunización a todos los maestros y maestras, mientras que en junio finaliza el plan con las personas de 50 a 59 años.

"Se va a terminar de vacunar a finales de junio a mujeres embarazadas y en octubre terminamos con todos los mexicanos mayores de 18 años, aún con una dosis", ratificó AMLO.

AMLO adelantó que participará este viernes en la Cumbre de Salud del G-20 para hablar sobre las vacunas y la propuesta de México a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que lleguen a todos los países del mundo.

AMLO: No estoy dando instrucciones sobre caso de Cabeza de Vaca; es asunto de FGR

Ante los señalamientos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas de que la orden de detenerlo salió de Palacio Nacional, AMLO afirmó que no ha dado instrucciones en su contra, y advirtió que su gobierno no será "el hazme reír" en este caso.

Tras confirmar que hay una investigación en Estados Unidos en contra de García Cabeza de Vaca por lavado de dinero, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no encubrirá a nadie, "no soy tapadera", ya que la ley y la justicia está por encima de todo.

"Es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República que es independiente, autónoma. Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocrecía", aseguró AMLO.

En la conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer el oficio enviado por las autoridades de EU al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto donde se notifica de la investigación a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otras personas involucradas.

Pidió al vocero Jesús Ramírez leer el oficio firmado por Joseph González, agregado jurídico del Departamento de Estado de EU, donde se da a conocer que el FBI lleva a cabo una investigación preliminar "en relación a unos individuos y entidades corporativas en las cuales se cree que hay operaciones financieras y/o viajes internacionales irregulares en México y otros países".

López Obrador señaló que no se protege a nadie, "imagínense si este señor lo detienen en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros, como hemos quedado en décadas, como tapaderas, como el país de la impunidad y eso se acabó".

Más adelante se pronunció porque sea el Senado de la República quien aplique el artículo 76 de la Constitución para que sea elegido un gobernador interino en el estado de Tamaulipas, luego de la orden de captura contra el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Tampoco puede haber vacíos y se tiene que aplicar la ley, pero desde que volvió a funcionar el Senado, en la época de la República restaurada, se estableció el artículo 76 en donde el Senado puede nombrar al gobernador interino para que se convoque a elecciones", explicó.

Advierte que no permitirá intromisión de OEA y ONU en elecciones

El gobierno de México no permitirá ninguna intromisión de la OEA o la ONU en las elecciones federales del 6 de junio, ni actitudes injerencistas de gobiernos como Estados Unidos, advirtió AMLO.

"Nosotros estamos abiertos para que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA, en la ONU, en todos lados, que no vamos a permitir ninguna actitud injerencista", afirmó  AMLO.

AMLO insistió en que México no es colonia, no es un protectorado sino un país libre, independiente y soberano, y ratificó que en el país "no hay nada que temer" ante los próximos comicios donde se renovarán más de 20 mil cargos de representación popular.

AMLO reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para que de respuesta a la nota diplomática enviada hace algunos días por el financiamiento ilegal a grupos opositores a la Cuarta Transformación.

"Yo estoy en espera de la respuesta del gobierno de EU y no estoy de acuerdo en que lo estén pensando, que estemos en elecciones y sigan recibiendo dinero quienes están llevando a cabo labores de tipo electoral, porque es evidente, no hay de este grupo nadie que no esté en contra de nosotros", destacó AMLO.

AMLO de nuevo habló sobre el empresario Claudio X. González, fundador de este grupo "Sí por México" y promotor de la alianza en contra de la actual administración; es el que convocó y hay fotografías de él con los dirigentes de partidos contrarios al gobierno.

"Él agrupó a todos los partidos conservadores del país, no estoy inventando nada, a lo mejor encontramos una foto de este señor Claudio X. González, que es el fundador de esta organización que recibe dinero del gobierno de EU", refrendó AMLO.

En el encuentro con medios presentó una fotografía del empresario Claudio X. con los presidentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano.

AMLO recordó que este bloque opositor busca controlar el presupuesto en la Cámara de Diputados para desaparecer los programas sociales implementados en este gobierno, porque, dijo, consideran que es populista repartir dinero a los más pobres, adultos mayores y jefas de familia.

"Nosotros llegamos aquí defendiendo un proyecto nuevo, distinto en favor del pueblo, no engañamos a nadie, lo que hemos predicado en años, entonces ellos están inconformes porque quieren manejar el presupuesto.

"Antes se lo repartían entre ellos, se robaban la mayor parte del presupuesto, nada más que actúan como delincuentes de cuello blanco porque no le llaman robo a eso que hacen, están tan enajenados en ese aspecto que creen que eso es normal, hacer negocios", concluyó.

Anuncian creación de carrera técnica en atletismo, beisbol y box

AMLO anunció este jueves la creación de la carrera en bachilleratos tecnológicos de entrenamiento integral de béisbol, box y atletismo de medio fondo y fondo, con el propósito de formar buenos deportistas y entrenadores profesionales.

"Se trata de que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deporte y también practicar el que les gusta y en tres años pueden salir como muy buenos deportistas", señaló AMLO.

AMLO agregó que se busca que los jóvenes terminen su carrera y si al paso del tiempo están estudiando y practicando el deporte y no rinden por alguna razón como suele pasar, no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo como entrenadores, con cualquier otra especialidad.

Acompañado de la titular de Educación, Delfina Gómez, así como la maratonista Madaí Pérez, el exligamayorista Édgar González y Ramón "El Abulón" Hernández, el mandatario dijo también que se busca profesionalizar a los jóvenes para que "no los enganchen, no los exploten, no los vean como una mercancía".

AMLO informó que ya se están construyendo las escuelas de béisbol, atletismo y boxeo en distintos lugares de la República Mexicana, por lo que aquellos estudiantes que terminen la secundaria en este ciclo escolar, al siguiente que inicia en agosto ya podrán inscribirse sólo con su certificado.

Óscar Flores, titular de Administración y Finanzas de la SEP, detalló la convocatoria para incorporarse a esta carrera para formar técnicos en entrenamiento integral de béisbol, box y atletismo de medio fondo y fondo.

Se busca, agregó, formar técnicos en entrenamiento de estas disciplinas desde un enfoque inclusivo y pedagógico, además de prepararse como fisioterapista deportivo para atender la recuperación de los deportistas, promoviendo la prevención de lesiones.

Expuso que los estudios contarán con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, título y cédula de estudios; los bachilleratos estarán dentro de la estructura de la Subsecretaría de Educación Media y Superior.

Esta carrera iniciará en el siguiente ciclo escolar en agosto próximo concluyendo la primera generación con un máximo de 70 estudiantes por plantel hasta 2022, indicó el funcionario.

Añadió que las sedes de los planteles estarán ubicadas para el béisbol en Cajeme y Hermosillo, Sonora; Boca del Río, Veracruz; Campeche y Texcoco, Estado de México; para el atletismo se ubicará en el Centro Internacional de Alto Rendimiento en La Malinche, Tlaxcala, del IMSS, y de box en el corazón de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc.

Flores Jiménez comentó que los beneficios a los que se harán acreedores jóvenes es un seguro de salud que otorga el IMSS, beca universal para estudiantes de educación media superior y al concluir los estudios tendrán la opción a una plaza y contarán con residencia y manutención completa.

"Los jóvenes obtendrán título y cédula que les permitirá seguir estudios en la educación superior, aspirar a la docencia, becas deportivas en lo nacional y el extranjero, y tener carrera de deportista de alto rendimiento, así como aspirar a ser deportista profesional", mencionó.

Por último explicó que para los jóvenes interesados podrán inscribirse en la página: bachilleratoeducativo.sep.gob.mx