Reconoce que “conservadores” han actuado por vía pacífica

AMLO: No tenemos una oposición fuerte, no hay nada que temer

El Presidente descarta golpe de gobernadores aliancistas y dice que diferencia de ideas es parte de la democracia; rechaza destinar más recursos a estados para detener críticas en su contra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

No existe una oposición fuerte, por lo que no hay nada que temer a pesar de que los gobernadores de Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, están en contra de nosotros, afirmó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La verdad que no tenemos una oposición muy fuerte, además los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia, entonces no hay nada que temer, tiene que haber oposición sino sería una dictadura, no habría democracia", dijo AMLO durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Consideró que es legítimo que haya gobernadores que están en su contra, lo cual es normal y es consustancial a la democracia; “nada más que se siga actuando por la vía pacífica y en el marco de la Constitución y de las leyes, que haya debate y diálogo”.

López Obrador señaló que en Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, como en el resto del país, el pueblo es el que manda; los gobernantes son representantes de éste, que tiene la decisión de quitar o poner a los titulares de los tres Poderes de Gobierno.

En ese sentido, opinó que cuando hay una polémica entre el Presidente de la República y un gobernador, el pueblo escucha los distintos puntos de vista, actúa con criterio y finalmente decide en las elecciones a quién da su respaldo.

La verdad es que no tenemos una oposición muy fuerte, además los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia; entonces no hay nada qué temer

Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente de México

Respecto a la petición de los gobernadores del PRI, PAN y PRD que integran la Alianza Federalista, de solicitar mayor presupuesto para sus estados, el jefe del Ejecutivo federal hizo un nuevo llamado a que presenten una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Aclaró que, de acuerdo con esa ley, la Federación no puede dar más recursos a un estado y quitarle a otro porque hay una fórmula que se aplica en las 32 entidades, “y también no se puede gobernar a partir del chantaje; de ‘vamos a entendernos, ya no voy a criticar al Presidente, pero a ver cuántos recursos adicionales nos va a enviar’”.

En ese contexto respondió: “lo que diga mi dedito”, mientras lo movía en sentido negativo. Y recordó que en la misma posición se encuentran los medios, que recurren a las críticas para obtener publicidad del Gobierno federal.

“Ah, ya no voy a tener convenio de publicidad, aguántate, aguántate, ya vas a ver, ahí va la campaña, todos en coro a criticar, pero si hay convenio nos entendemos, pues no, porque un convenio para que no critiquen al presidente, puede significar de 200 hasta 500 millones de pesos, yo lo traduzco eso en becas para estudiantes pobres”, acotó.

El mandatario insistió en que está acostumbrado a recibir ataques, “pues aguanto, además tengo mi conciencia tranquila”.

  • El dato: Los aliancistas han tenido diferencias con el Gobierno federal por el reparto de recursos para sus estados, para el manejo de la epidemia por Covid-19 y la desaparición de 109 fideicomisos.

ntb