Elecciones 2021

AMLO pide que EU aclare si seguirá financiando a grupos opositores a la 4T

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no puede permitir que EU esté financiando a grupos políticos, entregándoles dinero a los intelectuales y escritores mexicanos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 13 de mayo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 13 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demandó al gobierno de Estados Unidos que responda si va a continuar el financiamiento a los grupos opositores a su administración, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyo propósito es frenar la Cuarta Transformación.

"Vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos políticos que están en contra de nosotros, que se pueden financiar con los traficantes de influencias de México que están molestos con nosotros, que lo hagan, pero ya es el colmo que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, le entregue dinero a opositores nuestros", sostuvo.

AMLO durante la conferencia matutina donde de nueva cuenta arremetió contra el financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales.
AMLO durante la conferencia matutina donde de nueva cuenta arremetió contra el financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales.Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que no puede permitir que EU esté financiando a grupos políticos, entregándoles dinero a los intelectuales orgánicos, a escritores mexicanos.

"¿Cómo me voy a quedar callado si eso es una violación a la Constitución?. Voy a estar pendiente de la respuesta del gobierno de Estados Unidos porque voy a exigir que se suspenda ese financiamiento.

"¿Cómo un gobierno extranjero va a financiar opositores?. ¿Nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país, vamos a financiar a grupos opositores?. No", cuestionó AMLO.

Queremos que nos responda el gobierno de Estados Unidos: AMLO

AMLO insistió en que "queremos que nos responda el gobierno de Estados Unidos si le van a seguir pagando, entregando dinero a esta organización que es opositora abiertamente, su única tarea, único propósito, es atacarnos, no tienen otra".

Destacó que MCCI ayudaba al gobierno cuando estaban privatizándose las empresas del Estado con las llamadas reformas estructurales, incluso estuvo en contra de los maestros.

"Está bien, es legítimo (atacar al gobierno), siempre y cuando no haya dinero del gobierno de Estados Unidos porque eso es violatorio de la Constitución. No pueden recibir organizaciones políticas dinero del extranjero, entonces vamos a ver qué responde", sostuvo AMLO.

López Obrador dijo que hasta el momento no ha habido una respuesta clara sobre la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la embajada de Estados Unidos en México.

"No ha habido, por eso estoy de nuevo mencionando y no lo voy a dejar de decir hasta que yo tenga una respuesta, porque esto es una intromisión en la vida pública de México", aseveró AMLO.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que México no es una colonia, sino un Estado asociado, una nación independiente, libre y soberana.

ntb