Va por reforzar plan antiinflacionario 

AMLO, preocupado por alza en precio de la tortilla; insiste en que busca frenar inflación

El Presidente López Obrador reconoció que el alza en el precio de la tortilla es su principal preocupación; por ello, pensando en la situación económica de las y los mexicanos, analiza cómo lograr una disminución en los costos

El Presidente López Obrador se manifestó preocupado por el incremento en el precio de la tortilla.
El Presidente López Obrador se manifestó preocupado por el incremento en el precio de la tortilla.Foto ilustrativa: Especial
Por:

De la mano de empresarios, el Gobierno Federal busca mecanismos para frenar la inflación, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras expresar su preocupación por el incremento en el precio de la tortilla.

Cuestionado durante su conferencia matutina de este miércoles sobre los convenios alcanzados con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), tras su encuentro en Palacio Nacional, López Obrador respondió que la reunión fue "muy buena".

"Constantemente nos reunimos, se intercambian puntos de vista sobre la inversión en México, sobre la situación económica. Lo cierto es que hay buena comunicación. En esta última plática se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, que ahí vamos avanzando. Si acaso tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Reconoció que al abordar el tema del programa antiinflacionario, el alza en el precio de la tortilla es su principal preocupación. 

"Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso, vamos a reforzar el plan antiinflacionario en eso andamos, más que en otra cosa, porque eso afecta a la gente, es lo que más me preocupa y ocupa. Siempre estoy pensando en la situación económica y social de la gente, mucho más que otras cosas, desde luego muchísimo más que la politiquería”, sostuvo.

Señaló que en esta reunión conversaron sobre el papel de las empresas productoras de insumos para la industria tortillera, pero también con las distribuidoras.

“Estuvimos viendo como logramos una disminución en los precios sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando, sobre eso tratamos en los básicos y lo cierto es que son muy pocos los productores o los que distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado entonces podemos hablar con ellos”, indicó.

López Obrador reconoció que 90 por ciento del mercado de harina de maíz, principal insumo para la elaboración de las tortillas, es controlado por dos empresas Maseca y Minsa, ésta última con una participación de 70 por ciento, por lo que fue considerada la compañía “preponderante” en el sector por el Presidente.

“Vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios. Se acordó hablar con el señor Juan González, escuchar cual es la justificación, porque lo que no se puede en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables, todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, no abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis”, advirtió el Presidente.

CEHR