Alianza no está en riesgo, dice "Alito"

PRI pide a PAN y PRD mantener alianza, pero respalda a militares en tareas de seguridad

Tras el anunció del PAN y PRD de suspender la coalición Va por México, el PRI descartó que la alianza se desmorone por diferencias a raíz de la iniciativa tricolor para ampliar la presencia militar en las calles

PRI pide a PAN y PRD mantener alianza, pero insiste en ampliar la permanencia de militares en las calles.
PRI pide a PAN y PRD mantener alianza, pero insiste en ampliar la permanencia de militares en las calles.Foto: Twitter, @alitomorenoc
Por:
  • Yulia Bonilla

Ante el desacuerdo que se desató al interior de la alianza Va por México por la iniciativa priista para ampliar la permanencia de militares en las calles, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) comprender la postura de su partido.

Contrario a la pausa anunciada hace unos momentos por los otros dos partidos, el priista sostuvo que la coalición se mantiene firme y que tienen que ir juntos en las elecciones del 2023 y 2024 “para enderezar el rumbo de este país”.

“Les quiero decir ante cualquier duda, se los dice el Partido Revolucionario Institucional, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y por supuesto que se respetan sus posturas, tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo esto es por México por la gente”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Al ser cuestionado sobre la separación de la alianza, el priista reflexionó que si esto ocurre “¿quién gana?, ¿va a ganar el PAN solo?, ¿va a ganar el PRD solo? Esto es un tema no sólo matemático, es un tema estratégico de pensar en México y de qué podemos construir hacia delante, pero que nadie le hace el trabajo al Gobierno que no ha cumplido”.

Frente a la posibilidad de que con esta situación la Sección Instructora en la Cámara de Diputados de celeridad a la solicitud de procedencia en su contra, dado que está integrada por dos morenistas, un panista y un priista, Moreno Cárdenas sostuvo que no tiene nada que esconder.

De igual forma, descartó que la presentación de esta iniciativa haya sido parte de un pacto con Morena y el Gobierno Federal para frenar los señalamientos en su contra.

En respuesta a estas especulaciones, el coordinador del PRI en San Lázaro dijo que: “No nos estamos centrando en donde está el debate. Creo que a muchos les gana el odio que le puedan tener a Morena o al señor Presidente”.

Afirmó que de haber querido hacerle un trabajo al Gobierno o a la bancada guinda, el PRI hubiera propuesto modificaciones para concretar la militarización de la Guardia Nacional.

En ese contexto, sostuvieron que la iniciativa de Yolanda de la Torre sólo busca hacerle frente a la situación de inseguridad del país y reiteraron que si los gobernadores de las 32 entidades federativas afirman que pueden enfrentar la violencia sin las fuerzas armadas, entonces este proyecto “no tendría sentido”.

Respecto al diferendo que mostró la bancada del PRI en el Senado con la iniciativa, Moreno Cárdenas refirió que en ambas cámaras se trabaja con independencia y que respeta la postura que tomaron.

“Con los senadores yo he sido muy respetuoso, respetamos la postura, somos un partido plural, es una iniciativa que incluso desde la plenaria en Saltillo se planteó, lo vimos como una necesidad importante. El coordinador de los diputados acudirá a platicar con los senadores de nuestro partido a dar su punto de vista… Nosotros no tenemos ningún inconveniente, la Cámara baja tiene una postura, el Senado tiene otra postura y hay que construir consensos pero hay que pensar en México”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI
Alejandro Moreno en entrevista con medios de comunicación.
Alejandro Moreno en entrevista con medios de comunicación.Video: Yulia Bonilla

CEHR