Peticiones para proteger el sitio sagrado de Wirikuta

AMLO promete apoyo para comunidad wixárika

AMLO, se comprometió a poner en marcha un plan regional de apoyo y justicia para las comunidades wixárika;  integrantes del Consejo Regional y la Unión Wixárika realizaron una ceremonia tradicional en  Palacio Nacional

AMLO promete apoyo para comunidad wixárika
AMLO promete apoyo para comunidad wixárikaFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha un plan regional de apoyo y justicia para las comunidades wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango.

Este miércoles integrantes del Consejo Regional Wixárika y de la Unión Wixárika realizaron una ceremonia tradicional en el patio central de Palacio Nacional en la que bendijeron la labor del Presidente López Obrador, quien se estaba acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Los wixárika entregaron una serie de peticiones para proteger el sitio sagrado de Wirikuta, debido a que durante más de 10 años ha sido invadido por mineras, tomateras y granjas avícolas, aseguraron.

El coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta, Minjares Valdez Bautista, solicitó:

“Le traemos un pronunciamiento a la mano, que pide la protección de nuestro lugar sagrado de Wirikuta, entre otros. Los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve”.

Minjares Valdez Bautista

El Presidente les aseguró que el gobierno federal les brindará protección, no permitirá invasiones de parte de empresas extranjeras y garantizará respeto a sus culturas y tradiciones.

Tras asegurar que ha trabajado en favor de los pobres, de los indígenas desde 1975, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les dijo:

“Sabemos de la importancia de mantener nuestras tradiciones, costumbres, lenguas y culturas en todo el país. México es fuerte por eso, por la herencia de sus grandes civilizaciones”.

AMLO

Al finalizar la ceremonia, el Presidente López Obrador recibió una vela bendecida y una planta simbólica de la cultura wixárika.

drg