Pide a partidos devolver dinero

AMLO: Reelección de diputados es constitucional, aunque nos hemos opuesto

El Presidente de México aclaró que no fue una reforma que su gobierno haya propuesto;  "eso ya venía de tiempo atrás" mencionó

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que, aunque su gobierno se opone a la reelección, desde el periodo neoliberal se hicieron las modificaciones y ya lo contempla la Constitución.

Está en la Constitución, eso está permitido, lo promovieron los gobiernos anteriores, nosotros siempre nos hemos opuesto a eso. Pero ya está en la Constitución. Solo aclarar que no fue una reforma que nosotros propusimos, eso ya venía de tiempo atrás

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por otra parte, el presidente de México dijo que los partidos deberían devolver el “excesivo dinero que reciben los partidos”.

Que lo devuelvan al pueblo, para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia del Covid, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que destinen esos recursos a ayudar al pueblo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Dijo que los partidos políticos podrían entregar la mitad de las prerrogativas que reciben, “ojalá lo escuchen los dirigentes de los partidos”.

El presidente pidió que haya sensibilidad en los dirigentes de los partidos y actúen de manera consecuente.

Porque no quisieron que se modificara la ley, se opusieron, entonces todavía es tiempo para resolver esta situación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente de México dijo que cuando dirigió partidos políticos entregó la mitad de lo que recibía como prerrogativas. Recordó que con esos recursos compraron libros de secundaria que fueron entregados en varios municipios.

Oposición admite premura 

 Diputadas de oposición reconocieron que la reelección de legisladores federales sin pedir licencia, que se aprobó en la Cámara baja se debió discutir con mayor anticipación.

En entrevista con La Razón, la diputada Martha Tagle, de MC, afirmó: “fue un tema que debimos discutir con mayor anticipación, justo con la intención de generar reglas claras y cancha pareja, sobre todo a quienes van a postularse por primera ocasión y estos lineamientos vienen a cubrir esta omisión legislativa”.

A su vez, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, señaló que para abonar a la transparencia, los diputados que no pidan licencia tampoco deberían tener acceso a otros apoyos que ofrece la Cámara de Diputados.

“Tendrán el sueldo como cualquier trabajador, pero no tendrán atención ciudadana u otras cosas, sólo tienen derecho a su dieta y nada más. Me parece que debemos atender los preceptos constitucionales, aparte de que establece diversas reglas a las que los legisladores deben sujetarse”, explicó.

oat