Asgura que mantiene la conciencia tranquila

AMLO: El servicio público requiere a veces de una cuota de humillación

El participar en el servicio público implica una cuota de humillación, reconoció AMLO, luego de que una familiar de uno de los trabajadores atrapados en una mina Coahuila le reclamara que haya acudido sólo a tomarse la foto con fines políticos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El participar en el servicio público implica una cuota de humillación, reconoce el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que una mujer, familiar de uno de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, le reclamara que haya acudido solo a tomarse la foto con fines políticos.

“Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias, espero que le sirvan para su política, gracias, muchas gracias por la grandísima visita que nos vino a hacer”, le dijo en tono sarcástico la mujer el domingo al Presidente cuando visitó la zona.

Esta mañana, en Palacio Nacional, AMLO reconoció que sus palabras surgen del dolor, por lo que pidió abrazarlas y comprenderlas, al tiempo en que sostuvo que tiene su conciencia tranquila.

“Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás; cuando no se tiene problema de consciencia se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación”, señaló López Obrador.

Reconoció que la inundación de los pozos donde quedaron atrapados los mineros se originó por una mina contigua que se encuentra abandonada y llena de agua, al parecer de ahí vino la filtración reveló el presidente.

También reveló, sin dar el nombre de la mina o del propietario, que es una concesión otorgada en 2003 por el expresidente Vicente Fox, una concesión por 50 años de explotación.

López Obrador reconoció que no cuentan con los recursos materiales y humanos para realizar la inspección a todas las minas; aseguró que el pozo siniestrado inició operaciones en 2021 de forma clandestina, contradiciendo la versión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que había dicho que la mina comenzó a trabajar en enero pasado, por lo que sí tenía conocimiento de estos pozos.

Además, el Presidente definió la estrategia para los próximos días, cuando el agua alcance 1.20 metros de altura y que puedan ingresar los cuerpos de rescate. 

Como primer punto definió el rescate de los mineros, donde se mantiene la fe de lograr sacarlos con vida. 

El segundo punto es fincar responsabilidades administrativas y penales a los dueños y responsables de la extracción de minerales, pero tampoco proporcionó más detalles, y en último lugar garantizar el apoyo y protección social para familiares de los mineros accidentados.

FGR