Exsecretario de la Defensa

AMLO solicitará información a EU sobre investigación de Cienfuegos

Es acusado de supuestos vínculos con el crimen organizado

Ilustración del extitular de Sedena, en audiencia el viernes, en Los Ángeles.
Ilustración del extitular de Sedena, en audiencia el viernes, en Los Ángeles.Foto: Reuters
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará toda la información al gobierno de Estados Unidos sobre la investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, por supuestos vínculos con el crimen organizado, para saber qué otros funcionarios mexicanos están involucrados.

“Puedo pedir de acuerdo con procedimientos legales, que nos envíen la información para saber quiénes están involucrados, y no podríamos permitir que se juzgue a nadie si no hay pruebas, sólo por razones políticas o de otra índole, eso no lo permitimos aquí ni en el extranjero, tratándose de un mexicano”, manifestó.

En la conferencia matutina, instruyó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que no se den declaraciones sobre este tema, y asumió desde ahora la vocería para informar a los medios de comunicación respecto al juicio en Estados Unidos contra el general Cienfuegos.

“Voy a estar pendiente y le he dicho al general Sandoval que se procure no estar declarando sobre este tema. Como Comandante Supremo voy a ser yo el vocero, porque es un asunto muy delicado, quiero darle seguimiento e informar, para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, dijo.

Como Comandante Supremo voy a ser yo el vocero, porque es un asunto muy delicado, quiero darle seguimiento e informar, para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Refirió que su Gobierno tiene confianza en su contraparte de Estados Unidos, que están ayudando mucho en las investigaciones sobre asuntos relacionados con el narcotráfico. Aclaró que “esto no debe malinterpretarse, no estoy protegiendo a nadie, no hay impunidad; cero corrupción, cero impunidad, trátese de quien se trate”.

López Obrador aseguró que en México no existe investigación alguna en contra del general Cienfuegos por presuntos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, si hay elementos suficientes en su contra será enjuiciado porque “nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie”.