Será una realidad en todo el país

AMLO suscribe convenio de salud con Tlaxcala y Nayarit sin límite presupuestal

El mandatario explicó que con esta iniciativa se espera que no falten medicamentos, especialistas y materiales en las unidades médicas

AMLO en la firma de convenio.
AMLO en la firma de convenio.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la federación suscribirá convenios de colaboración con Tlaxcala y Nayarit en materia de salud sin límite de presupuesto para equipar las unidades médicas y para que no falten los especialistas.

“Esto se va a convertir en realidad en todo el país, y el modelo inicial va a comenzar en Tlaxcala, es Nayarit y Tlaxcala; dos estados para la federalización de la salud, no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”, señaló AMLO.

En conferencia de prensa matutina desde Panotla, Tlaxcala, desatacó que la medida obedece al artículo cuarto de la Constitución para garantizar al pueblo de México el derecho de la salud y a la atención y medicamentos gratuitos.

“Es para que no falten los médicos y los especialistas y que estén en buen estado los centros de salud; las unidades médicas, hospitales, con los equipos suficientes, indispensables, con las medicinas”, indicó López Obrador.

De este modo, y junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó el primer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

López Obrador señaló que para el mes de marzo se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras en Tlaxcala.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que la federalización de la salud implica el incremento de presupuesto en la materia; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad, centralizando el ejercicio desde el gobierno federal.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la firma del convenio es la conclusión de la etapa de diagnóstico y el primer paso hacia el inicio de las inversiones para el fortalecimiento de los servicios en los 203 centros de salud y los 13 hospitales de la entidad.

Tlaxcala se convierte en un modelo diferente, vanguardista porque es de los primeros estados del país junto con Nayarit y que además garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores”, finalizó.

lemm.