Tratado comercial

AMLO no ve posible reunión con Trump para inicio del T-MEC

El Presidente de México ve difícil que pueda reunirse con su homólogo estadounidense para el 1 de julio; reconoció que las 6 leyes pendientes de aprobar en el Senado no pueden frenar la entrada en vigor del Tratado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Archivo.
Por:
  • SERGIO RAMÍREZ

El presidente Andrés Manuel López obrador prácticamente descartó que viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump y para el inicio del T-MEC el 1 de julio.

"Yo creo que sí (descartar el viaje a Estados Unidos) porque ya está el tiempo medido y no va a ser así, no será posible, no lo descarto todavía, hay que esperar pero sí ya veo que no será posible", sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

Reconoció que las seis leyes pendientes de aprobar en el Senado no pueden frenar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el próximo 1 de julio.

"No son leyes que puedan detener la entrada en vigor del Tratado, pero sí están relacionadas y queremos que no haya ningún obstáculo para que el 1 de julio entre el vigor el acuerdo comercial", expuso durante su conferencia de prensa mañanera, previa al inicio de su gira de trabajo por el estado de Puebla.

Dijo tener informes de que se convocará a un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores para armonizar el paquete de leyes relacionadas con el T-MEC como la de Protección a la Innovación Industrial; de Infraestructura de la Calidad y la de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Asimismo, se requieren reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

"Celebro porque ya se aceptó que se reúna el Congreso; va a haber un periodo extraordinario, según me informan, o van a convocar a extraordinario porque hay ciertas leyes que deben revisarse y aprobarse para facilitar la entrada en vigor del tratado comercial", explicó.