Durante instalación de la LXV legislatura

Revisarán validez de legislador encarcelado

El diputado perredista Rogelio Franco solicitó tomar protesta mediante una carta que envió al pleno; se encuentra encarcelado en Veracruz

Rogelio Franco afirma que solicitó tomar protesta mediante una carta “ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad”.
Rogelio Franco afirma que solicitó tomar protesta mediante una carta “ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad”.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados analizará el caso del diputado del PRD, Rogelio Franco, quien pidió tomar protesta mediante una carta que envió al pleno, ya que está encarcelado en Veracruz.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que se analizarán los documentos que se enviaron a la Mesa de Decanos, que tomó protesta a los legisladores.

Tengo que analizar el asunto jurídicamente para ver las constancias, ver el expediente y tomar una posición como Mesa Directiva

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva

La Mesa de Decanos dio lectura a una carta enviada por el diputado perredista Rogelio Franco en la que pidió rendir protesta por ese medio “ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad”.

El órgano de gobierno dio por recibida la carta a las 12:24 horas de este domingo. Tras la lectura, algunos legisladores reclamaron a gritos que el punto no estaba contemplado en el orden del día.

Toma de protesta de Rogelio Franco genera inconformidad en la Cámara de Diputados

Uno de los inconformes fue el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien increpó al presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva.

“¡Cállate!”, gritó un legislador a Noroña desde su escaño. “Venme a callar”, respondió molestó el petista, quien finalmente señaló a la mayoría morenista por no expresar su inconformidad con la toma de protesta de Rogelio Franco.

Más tarde, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro exigió la liberación del diputado Rogelio Franco.

Con lo que leyó la Mesa de Decanos el día de hoy y su aceptación se da por protestado en la Cámara, por tanto desde nuestro punto de vista ya es diputado

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD

El coordinador perredista consideró que la lectura de su toma de protesta por parte del secretario de la Mesa de Decanos, Leonel Godoy, es suficiente para la toma de protesta, y con ello, el fuero constitucional.

“Es un caso inédito, pero no por ello carece de vigencia”, manifestó el líder de la bancada perredista.

Espinosa Cházaro apuntó que si el diputado Rogelio Franco no es liberado este domingo, su defensa legal interpondrá un amparo.

RFH