¡Sí se puede!

Año Nuevo 2024: ¿Cómo cumplir ahora sí mis propósitos?

Si eres de las personas que nunca cumple sus propósitos de Año Nuevo ¡no te preocupes! Acá te compartimos consejos para que este 2024 sea tu año

Propósitos de Año Nuevo.
Propósitos de Año Nuevo.Foto: Flickr
Por:

Bajar de peso, dejar de fumar, leer más, hacer ejercicio… Año con año, cada 31 de diciembre, elaboramos una lista con propósitos que deseamos cumplir a lo largo de los próximos 12 meses, con el objetivo de convertirnos en mejores personas. Pero ¿lo logramos?

Es bien sabido que los gimnasios inician el año abarrotados, pero se vacían a mediados de febrero. Los nutricionistas tienen sus agendas llenas los primeros meses del año, pero dejan de ver a sus clientes a mediados del mismo. ¿Por qué nos cuesta tanto cumplir nuestros objetivos?

La buena noticia es que dejar inconclusa una lista de objetivos no es nuestra culpa: sabemos hacer propósitos, pero nunca nos enseñaron a administrarlos correctamente. Afortunadamente ese problema se termina aquí, pues en La Razón te contamos qué puedes hacer para, ahora sí, cumplir esos propósitos de Año Nuevo.

Hacer más ejercicio es uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo.
Hacer más ejercicio es uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo.Foto: Shutterstock

Año Nuevo 2024: ¿Cómo cumplir ahora sí mis propósitos?

Lo primero que debes de saber es que la lista de propósitos no debe ser una obligación o un trámite. Ésta debe responder a los deseos y necesidades que reconozcas en un momento de tu vida. Algunas personas prefieren no hacerla, mientras que otras la tienen definida desde mitad del año.

Sin embargo, si decidiste hacer una lista de propósitos y estás dispuesto a darlo todo para cumplirla, te dejamos una lista de consejos que pueden ser útiles:

  • Conoce tus limitaciones y posibilidades
  • Sé realista con tus objetivos
  • Ten claro por qué quieres cumplir esa meta; ¿hay presiones sociales de por medio? Entonces deberías reconsiderarla
  • Establece pasos y fechas; haz un plan de acción
  • Rodéate de un entorno seguro; si tu objetivo es beber menos o dejar de fumar, quizá debas pensar dos veces en qué espacios convives
  • Comparte tus metas con amigos y familiares
  • ¡No olvides darte un premio cada vez que cumplas una meta!

Sobre todo, es importante recordar que las metas y la mejora personal debe disfrutarse desde el proceso y no sólo la meta. Tampoco olvides ser empático contigo mismo si las cosas no salen como quieres en los primeros intentos. Siempre puedes volver a escribir tu lista en el momento que lo necesites.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM