Denuncian detenciones arbitrarias 

Anuncian reunión entre activistas y Segob el próximo viernes, para destrabar migración en Chiapas

Actualmente, los migrantes se trasladan rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua y Mexicali, Baja California; activistas señalan que las autoridades capturan y  deportan a los extranjeros

Migrantes en México
Migrantes en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán adelantó que el próximo viernes sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), para destrabar y resolver la situación de crisis migrante que atraviesa el sur del país.

En entrevista con La Razón dijo que a pesar de que este martes saldría la caravana migrante desde la Ciudad de México con al menos 300 personas hacia el municipio de Piedras Negras Coahuila, de último momento se canceló ya que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme tiene un convenio con su homólogo de Texas, Greg Abbott para detener a todo aquél indocumentado que llegue a la entidad.

“Tenemos la reunión el viernes y será con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar en la Ciudad de México. La caravana que iba a salir se desvía mejor para otra parte porque el gobernador de Coahuila y de Nuevo León se someten al de Texas, para que no dejen pasar a los migrantes”, explicó.

Por esa razón, mencionó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los actos ilegales de los policías estatales, ya que detuvieron y bajaron a cientos de migrantes en contra del derecho humano. “Ya todos contaban con un documento que les permitía transitar por territorio nacional, pero las autoridades los bajaron y a muchos los detuvieron; de nada sirve que el Instituto Nacional de Migración les dé los documentos, si los va a estar deteniendo y no respetando”, indicó.

El activista comentó que ahora los migrantes se trasladan rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua y Mexicali, Baja California porque son dos zonas seguras para el tránsito de las personas rumbo a Estados Unidos.

Por otra parte, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica denunció que en Chiapas y Coahuila siguen las detenciones arbitrarias en contra de los indocumentados, pues a pesar de que les fueron concedidas las Formas Migratorias Múltiples, de todos modos, los capturan y en ocasiones deportan.

“Alerta, el Instituto Nacional de Migración de manera ilegal ha encarcelado y detenido en contra de su voluntad a migrantes que llevan consigo el permiso FM cuatro que se les otorgó para poder transitar México libremente. Migración alega que los documentos no son válidos y que serán detenidos y forzados a regresar a Tapachula pues fueron otorgados ilegalmente”, destacó.

La tarde de este domingo al menos 30 autobuses en los que viajaban migrantes fueron detenidos en el municipio de Saltillo, Coahuila lo que provocó que acudieran a la central camionera de Monterrey, Nuevo León en donde actualmente se encuentran varados, durmiendo en sillas y en el suelo esperando avanzar a Estados Unidos.

lemm.