Mediante prueba de sangre 

Aprueba Cofepris 19 pruebas para detectar anticuerpos COVID

La Coferpris advirtió que tener anticuerpos no excluye la posibilidad de una reinfección.

Pruebas serológicas pueden detectar anticuerpos a la enfermedad
Pruebas serológicas pueden detectar anticuerpos a la enfermedadEspecial
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado, hasta el 13 de agosto, 19 pruebas serológicas para detectar anticuerpos de COVID-19.

Mediante un comunicado, indicó que con el objetivo de garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas se estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

La Cofepris agregó que actualmente se siguen analizando pruebas serológicas o de sangre, por lo que la lista está sujeta a actualizaciones. Puedes consultarla en esta página.

Los laboratorios deberán reportar los resultados , de manera obligatoria, con el siguiente formato:

  • IgM-/IgG - No hay evidencia de infección por SARS-Cov 2
  • IgM+/IgG - Probable infección reciente sin anticuerpos protectores 
  • IgM+/IgG+ - Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo 
  • IgM-/IgG+ -  Probable infección pasada con anticuerpos protectores. 

“La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad. No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos”, es la interpretación de los resultados que debe incluir cada prueba. 

La Cofepris advirtió que tener este tipo de anticuerpos IgG no excluye la posibilidad de una probable reinfección por la enfermedad.

Por otra parte, “la presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virussugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra”.