Abordan futuro del litio

Aprueba mayoría de Morena en lo general la Ley Minera en el Senado

El Senado de la República discute reformas y adiciones a la Ley Minera

Debate Senado Ley Minera
Debate Senado Ley MineraFoto: Ilustratival
Por:

Con el voto en contra de PAN, PRI y PRD, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, a los que se sumaron Movimiento Ciudadano, aprobaron las modificaciones a la Ley Minera.

Después de que el lunes la recibieron de la Cámara de Diputados, este martes sesionaron las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, las cuales aprobaron "fast track" la minuta por la que se aprobaron las modificaciones a la legislación en materia de protección al litio.

De inmediato el debate pasó al pleno del Senado, donde la mayoría se impuso para aprobar cambios a los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera, para declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

La reforma a la Ley Minera fue avalada en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que esta reforma no implica ningún problema para el T-MEC.

“Esta Ley Minera, en lo que se refiere al litio, es una reforma indispensable que va a servir para el futuro de México y va a servir para mantener como reservado un recurso estratégico para la nación”, comentó.

La legislación dividió el Grupo Parlamentario Plural, pues mientras los senadores Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León manifestaron su respaldo a la reforma, el senador Gustavo Madero manifestó su rechazo.

“Votaré en contra, porque no estoy de acuerdo en que el Congreso baile, como perrito, al son que le toque el Presidente”, aseveró.

En el debate, el senador del PRI, Mario Zamora, criticó que el Senado pretenda “nacionalizar algo ya nacionalizado”, en referencia a lo que ya establece el 27 constitucional: “Va a estar como la rifa del avión que lo rifan y no lo rifan y luego está para fiestas de 15 años. Estamos ante un caso de estatización”, señaló.

Refirió los comentarios del senador de Morena, Armando Guadiana, quien durante el debate en comisiones refirió que esto genera incertidumbre.

En el debate, el senador morenista Alejandro Armenta reconoció que la iniciativa no habla de nacionalizar el litio, sino de declarar la utilidad pública en su exploración y explotación y detalló que actualmente hay 31 concesiones para su exploración.

“Convoco a los senadores nacionalistas del PAN, PRI, PRD para que acompañen esta iniciativa para que pasen a la historia por haberle heredado a nuestros hijos un instrumento que, les voy a poner como argumento, saben qué hizo Rusia con el gas natural, pagó la deuda con el FMI, con el litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante”, manifestó.

En su exposición, los senadores Manuel Añorve, del PRI, y Damián Zepeda, del PAN, coincidieron en que la reforma en torno al litio sólo es un capricho porque no lograron que avanzara la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después de haber perdido la Ley Bartlett tratan de tener una bandera para decir que van a defender la nacionalización del litio”, afirmó el priista.

En tanto, Zepeda ironizó que si el gobierno considera que la mejor manera para aprovechar el litio es prohibir que participen los privados y dedicarse a ser mineros, entonces “suerte con eso”.

“Zapatero a tus zapatos, un gobierno fuerte, regulador, que administre el recurso, pero no que se dedique a hacer minería, a quién se la van a dar, a los militares, lo mismo que pasó con el uranio, lo mismo que pasó en Bolivia, que no van a poder, que tuvieron que ir a tocarle la puerta a los alemanes”, señaló.

Al manifestar el voto a favor, el senador Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, expresó el apoyo al dictamen, pero señaló que es necesario precisar lo que pasará con las concesiones y establecer un fondo especial para las regiones donde se realizará la explotación del litio: “Déjense ayudar y trabajemos en favor de México”, expresó.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, defendió que “esta iniciativa tiene como fin posicionar al Estado como garante de la exploración y explotación, pero no busca cerrar inversiones y tampoco se afecta el T-MEC”.

LRL