Presupuesto 2021

Aprueban en comisiones PPEF 2021; pasa al Pleno para su votación en lo general

Proyecto de Presupuesto fue avalado por 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM, y PES; 15 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cero abstenciones

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Comisión de Presupuesto y Cuenta PúblicaFoto: especial
Por:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y en lo particular el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que será discutido esta tarde en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La propuesta fue avalada por 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM, y PES, 15 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cero abstenciones.

El proyecto quedó aprobado en los términos que fue presentado y sin modificaciones. Este martes, La Razón dio a conocer que el dictamen contempla recortes por dos mil 384 millones 400 mil al Poder Legislativo, Judicial y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), además de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dichos recursos serán reasignados principalmente a apoyos de Bienestar (mil 754 millones 351 mil 211 pesos), con lo que este programa incrementa 0.9 por ciento sus recursos para el próximo año, para sumar 191 mil 724 millones 999 mil 417 pesos.

Como parte de los reclamos, el diputado priista, Enrique Ochoa, denunció que Morena le quitó 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, mientras que el presupuesto para la Secretaría de Salud se incrementó en 9 por ciento: “es decir 16 mil 500 millones, la mitad de lo que quitaron del Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Dónde están los otros 16 mil 500 millones? Se fueron a otros rubros del presupuesto, no se fueron a la salud”

Sobre los señalamientos de que tampoco está etiquetado el recurso que se usará para adquirir la vacuna contra el COVID-19, el morenista Pablo Gómez explicó: “no hay vacuna, no saben cuánto costarán, ni las dosis que vamos a necesitar, no podemos abrir un apartado en el presupuesto de algo que no conocemos, pero lo que está completamente asegurado es que habrá vacunas para todos y será gratuita”.

Tonatiuh Bravo, Coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que Tabasco es la primera entidad que hoy está padeciendo los cambios al Fonden.

“Cerraron el Fonden, ahora no se le permite asumir ningún compromiso adicional a los que ya tenía antes de la reforma por la que lo extinguieron, y no obstante que Tabasco es gobierno de Morena, está quedando en el desamparo. Ahí está la tragedia expresada en un estado que ahora recibe un perjuicio de manera puntual”, lamentó.

Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que respecto al presupuesto de 2020, el de 2021 tiene 174 mil millones de pesos menos, de los cuales, 108 mil millones serán recortados a los recursos de los estados.

 “Es decir que los estados absorben el 62 por ciento del total de las disminuciones del presupuesto, mientras que solo 38 por ciento los absorbe el gobierno federal, eso no es otra cosa que un centralismo abusivo”.

La propuesta será discutida hoy en el P leno de la Cámara de Diputados.

olr