"Que no se conviertan en cómplices", exige

AMLO instruye se abran archivos de la Marina sobre la Guerra Sucia

El titular del Ejecutivo Federal indicó que la Marina debe dar a conocer los archivos de las décadas de los 60, 70 y 80, periodo en que se violentaron los Derechos Humanos de cientos de mexicanos

AMLO enfatizó que intervendrá si la Sedena no contribuye para brindar la información. 
AMLO enfatizó que intervendrá si la Sedena no contribuye para brindar la información. Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las Fuerzas Armadas tienen la instrucción presidencial de colaborar con la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia, y si no cooperan entonces intervendrá y la información se dará a conocer en la conferencia mañanera.

"No hay ninguna limitación, si la Sedena no contribuye o se están negando a entregar la información, nosotros vamos a intervenir y aquí informamos", advirtió el mandatario.

Señaló que también se ordenó la apertura de los archivos de la Secretaría de Marina, de las décadas de los 60, 70 y 80.

"Todos recibieron instrucciones que no se conviertan en cómplices", destacó López Obrador.

Desde hace un mes, familiares de las víctimas de la llamada Guerra Sucia en México acudieron al Campo Militar Número Uno, en la capital del país, dónde se dio la apertura simbólica de los archivos militares, pero ahora incluye a los marinos.

El acuerdo presidencial mencionaba los expedientes del ejército, pero no incluía las investigaciones ni la actuación que desempeñó la Marina durante la llamada Guerra Sucia en los años 70 y 80 del siglo pasado.

FBPT