Quedan 41.7 contra 27.1 en semifinal por dirigencia de morena

Revés de Porfirio a Delgado en primera encuesta: “voy por el nocaut”

Muñoz ledo saca ventaja de 14.6 puntos en reconocimiento al líder de la Jucopo; ambos van a medición final junto a terna conformada por Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz y Adriana Menéndez; en el camino se quedan Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas y Javier Hidalgo, quienes no figuraron en la contienda; por la
secretaría avanzan 13 con Citlalli Hernández a la cabeza

Muñoz Ledo
Muñoz LedoFoto: Cuartoscuro
Por:

Porfirio Muñoz Ledo es el aspirante varón a la presidencia de Morena que más reconocimiento tiene entre los militantes y simpatizantes del partido, al superar a Mario Delgado por 14.6 puntos porcentuales en la encuesta de reconocimiento.

De acuerdo con el sondeo para definir a los candidatos a la dirigencia, el expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro obtuvo 41.7 por ciento de reconocimiento, frente a 27.1 que tiene el líder de la bancada guinda en la Cámara baja.

Ambos fueron avalados ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por la presidencia del partido guinda.

Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz y Adriana Méndez completan la lista de cinco aspirantes, al haber obtenido el pase automático por ser las únicas mujeres que se inscribieron para buscar encabezar el instituto político, resaltó la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos del INE.

En breve entrevista con La Razón, Muñoz Ledo consideró que la primera posición que logró en las encuestas de reconocimiento, “sólo son un descontón, pero no un nocaut”, a Mario Delgado, porque el proceso aún no ha concluido.

Sobre su compañero de bancada, opinó que está abatido porque “gastó mucho dinero, pero, como los nuevos ricos, no sabe usarlo”.

El exdiplomático consideró que en caso de llegar a la presidencia de Morena, se habrá ganado “no, la rifa del tigre, sino, la del dinosaurio de cuatro cabezas”.

Gráfico
Gráfico

LIDERA CITALLI PREFERENCIAS

Para la secretaría general son 13 los candidatos, cuya popularidad entre la militancia encabeza la senadora con licencia Citlalli Hernández. En total, son nueve mujeres y cuatro hombres quienes se suben a la elección.

En total, serán 18 nombres que lucirán en la encuesta abierta, que se realizará del 2 al 8 de octubre, la cual definirá los órganos directivos de ese partido.

La consejera del INE Adriana Favela informó que no se tiene un sexto aspirante porque en el segundo lugar siete quedaron empatados por esa posición.

Agregó que los expertos recomendaron que se eliminara ese lugar, porque, con base en los criterios de reducir el número de aspirantes, resultaba imposible nombrar a un aspirante de los empatados.

Por su parte, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que entre el 22 y el 28 de septiembre se levantaron cuatro mil 677 encuestas presenciales en domicilio, de las cuales dos mil 361 fueron para la presidencia y dos mil 316 para la secretaría general.

En el caso de esta última, explicó, habrá dos boletas, pues este cargo estará supeditado al género del presidente; es decir, si es un hombre, la secretaria general deberá ser mujer y viceversa.

Favela acotó que aquellos candidatos que no fueron incluidos podrán impugnar el procedimiento ante el Tribunal Electoral, que deberá emitir su fallo antes del 2 de octubre, cuando inicie la encuesta final.

Los resultados finales se conocerán a más tardar el 10 de octubre.

  • El dato: Al quedar fuera de la contienda, Gibrán Ramírez acusó a Mario Delgado y a Lorenzo Córdova de orquestar un fraude en su contra.

kl