El asesinato de Cumbres cumple 14 años rodeado de rumores

El asesinato de Cumbres cumple 14 años rodeado de rumores
Por:
  • la_razon_online

Diego Santoy tenía 21 años cuando fue culpado de asesinar a los niños Érick Anzur y María Fernanda Peña Coss, de 7 y 3 años de edad respectivamente, hermanos de su novia, Érika Peña.

Es apodado El Asesino de Cumbres porque los asesinatos fueron realizados la tarde del jueves 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres, una zona de nivel medio alto, ubicada en el poniente de Monterrey.

De acuerdo con lo dicho en el juicio, un disgusto de la pareja, seguido de una fuerte discusión, desencadenó un ataque de ira de Diego, que terminó con la vida de los infantes. Érika Peña acusó a su entonces novio de haber matado a sus hermanitos con un cuchillo, además de intentar asesinarla pues ella recibió tres heridas en el cuello.

Sin embargo, durante años se ha hablado de que la pelea de ese día fue desencadenada porque Diego mantenía una relaicón sexual con la madre de Érika, la astróloga Teresa Coss, como Diego mismo dijo durante un careo.

Tras los hechos Santoy se dio a la fuga, pero fue capturado cinco días después en la ciudad de Oaxaca, donde pretendía tomar un autobús para llegar a la frontera con Guatemala.

Se acusaron mutuamente

Durante las investigaciones, los exnovios dieron versiones encontradas.

Santoy se declaró culpable del asesinato, pero indicó que no actuó solo y señaló a su expareja de complicidad para cometer el crimen.

Érika Peña negó esta versión durante los careos diciendo: “No puedes probarlo”, una frase que de acuerdo con la opinión pública, la inculpa y señaló a Diego como culpable del multihomicidio.

 

[embed]https://youtu.be/FZEHNm6C50k[/embed]

 

En otro careo, Diego le recuerda a Teresa Coss que se vieron durante unas vacaciones, lo que ella niega repitiendo “Jamás”.

[embed]https://youtu.be/0bngACMpoJY[/embed]

Vecinos de Diego y Érika han declarado durante estos años que la relación entre ambos era conflictiva. Y las declaraciones de Diego en el juicio sobre su relación con Teresa Coss han alimentado la versión, sin confirmar, de que la pelea de ese 2 de marzo se dio por la relación que Santoy mantenía con su suegra.

Después de cuatro años de proceso, Diego Santoy Riveroll fue sentenciado a 138 años de prisión el 11 de octubre de 2010; sin embargo, la pena máxima del Código Penal del estado de Nuevo León es de 40 años.

Santoy espera salir libre

A más de una década de distancia, el caso fue reabierto luego de que Santoy Riveroll, actualmente de 35 años, ganara un amparo que le permitió anular la condena de 138 años, y reponer la investigación.

Apenas el 13 de febrero de 2020, se dio a conocer que los magistrados solicitaron una nueva sentencia del crimen, por lo que con ello se reabrió el caso y se repetirían las diligencias, las cuales comenzaron el pasado viernes 28 de febrero en el Palacio de Justicia.

En los nuevos careos, ocho personas fueron citadas a declarar, entre ellos Érika Peña Coss, así como la hermana de ésta, Azura Peña Coss y la madre de ambas, Teresa Coss.

También comparecerían otros testigos como dos policías, una empleada doméstica de la familia Peña Coss, así como un amigo del imputado. Ninguno de ellos asistió, por lo que los careos fueron reprogramados para próximas semanas.

En tanto, se espera que Santoy realice las diligencias mediante videoconferencia desde el penal de Cadereyta, centro penitenciario en el que permanece recluido.

Mientras tanto, los abogados del acusado, Roberto Morgenroth Treviño y Leticia Pereyra Martínez, informaron a los medios que trabajarán para lograr una reducción de la condena y confían en que “a mediano plazo” su representado logre la libertad.