Reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría

ASF advierte riesgos en ciberseguridad

David Colmenares llamó a fortalecer este rubro para no poner en riesgo la información que se guarda

David Colmenares, de la ASF, ayer.
David Colmenares, de la ASF, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al identificar que los controles de ciberseguridad aún no se encuentran en un nivel totalmente óptimo en entidades del Gobierno federal, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, llamó a fortalecer este rubro para no poner en riesgo la información que se guarda.

La advertencia fue manifestada durante la reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, ante quienes expuso los resultados del análisis a la Cuenta Pública 2022.

Al abordar la evaluación de las auditorías de las TIC, ciberseguridad y telecomunicaciones comentó que a pesar de identificar mejoras, los niveles de controles pasaron apenas de un nivel bajo a uno medio en casos como Banjercito, NAFINSA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pese a lo cual comentó que “el nivel de protección es dinámico y permanente ante las ciberamenazas”.

Al Banco de México también se le revisó la ciberseguridad de la Banca Electrónica y los sistemas de pago, en donde se halló una “mejora significativa”; asimismo, se evaluó la ciberseguridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a las que se emitieron recomendaciones.

“Finalmente se pudo constatar que en general se puede hacer un esfuerzo mayor para la implementación de controles robustos en ciberseguridad y evitar poner en riesgo los activos de información de las entidades”, comentó.

También hizo notar un alza de nueve por ciento de acciones promovidas por la ASF contra gobiernos locales en comparación con la Cuenta de 2021; además, se identificó 23.2 por ciento de aumento en los pliegos de observaciones y una baja de 34 por ciento en solicitudes de aclaración.

Sin embargo, también hubo un incremento de 23.3 por ciento en el número de responsabilidad administrativas entre las cuentas públicas mencionadas, dado que los pliegos pasaron de 987 en 2021 a mil 217 en 2022 y de los que el 23 por ciento fueron catalogados como graves.