No afectará presentación de denuncias, afirma

ASF defiende cambios al reglamento interno

La ASF asegura que las denuncias se continuarán presentando ante la Fiscalía Especializada; defiende cambios al reglamento interno realizados este año

Fachada de la Auditoría Superior de la Federación.
Fachada de la Auditoría Superior de la Federación.Foto: Archivo
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) defendió los cambios al reglamento interno realizados este año, asegurando que no afectará la presentación de denuncias de hechos.

En un comunicado, el titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, Jaime Bolaños, explicó que los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales quedaron a cargo de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación (AESII).

Pese a que este proceso estaba a cargo de las Unidades Administrativas Auditoras (UAA), argumentó que “este modelo, tenía una importante área de mejora: la decisión institucional no tomaba en cuenta toda la información que se genera en la fiscalización superior, incluyendo la del proceso de seguimiento”.

Así es que, con la reforma se evita el riesgo de que las UAA puedan presentar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos, dictámenes que contuvieran elementos que ya hubieren sido solventadas por las Entidades Fiscalizadas

Jaime Bolaños, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo

En tanto, la ASF sostuvo que “continuará presentando en cualquier momento, las denuncias de hechos ante la Fiscaliza Especializada, y lo hará como siempre se ha hecho, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos”.

Este martes, el titular de Asuntos Jurídicos comparecerá ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, para justificar los cambios hechos al reglamento.

Entre otros cambios, expuso, se creó la Dirección General de Auditoría Forense del Gasto Federalizado, adscrita a la Auditoría Especial del Gasto Federalizado para contar con dos áreas que realicen auditorías forenses.

“Esta reforma, resulta muy importante para la rendición de cuentas, toda vez que, con las auditorías forenses se lleva a cabo un análisis pormenorizado para detectar presuntos actos irregulares, así como presuntas conductas ilícitas de los servidores públicos y particulares, documentando las conclusiones con fuentes de pruebas válidas y suficientes para promover las acciones legales procedentes”, apuntó en el comunicado.

RFH