Destaca rol histórico de zapatistas

Ataques en comunidades zapatistas de Chiapas no es un asunto grave, pero ‘vamos a ayudar’, afirma AMLO

Presidente López Obrador se pronunció sobre los ataques en las comunidades zapatistas de Chiapas que se han denunciado recientemente, y dijo que estos son casos aislados, no de gravedad; aun así, prometió ayuda

En fotografía de archivo, una protesta contra la violencia ejercida hacia comunidades zapatistas en Chiapas.
En fotografía de archivo, una protesta contra la violencia ejercida hacia comunidades zapatistas en Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no son graves los ataques que han ocurrido en las comunidades zapatistas de Chiapas, las cuales desde hace unas semanas han hecho un llamado de auxilio por advertir que su territorio está al borde de una “guerra civil”.

En conferencia matutina desde aquella entidad, dijo que no han ocurrido agresiones y que sólo han ocurrido “algunos casos”.

No es una acción deliberada, una embestida; existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso al interior de la misma organización (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), pero tampoco es un asunto extendido, grave, no lo deseamos”, comentó. 

Vamos a ayudar, estemos o no de acuerdo con zapatistas, afirma AMLO

No obstante, dijo que, aunque no están de acuerdo con este movimiento, “vamos a ayudar”, pues en inicio fueron una guía para voltear a ver a las comunidades más desprotegidas.

“Y vamos a ayudar, porque podemos estar o no de acuerdo con el movimiento zapatista, pero es indudable que en su momento fue una luz, un rayo de esperanza, fue un llamado de atención para voltear a ver a los desposeídos, a los pobres y eso no se puede regatear, ya lo demás es otra cosa, pero sí reconocer esa aportación”, dijo.

Sin embargo, el mandatario reclamó que desde el EZLN se guardó silencio cuando había un “narco estado y ahora nos acusan de todo a nosotros”.

Apenas hace dos semanas, integrantes zapatistas marcharon en la Ciudad de México para denunciar un asedio y ataques por grupos paramilitares que han provocado que varios habitantes abandonen sus hogares.

Síguenos en Google News.

AM