Programa de acciones extraordinarias

Sader y Conagua atienden a productores del Bajo Río Bravo de Tamaulipas, afectados por sequía

El Gobierno de México integró un programa de acciones extraordinarias para productores del Distrito de Riego 025, el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua

El titular de Sader con representantes de asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 025.
El titular de Sader con representantes de asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 025.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron una reunión de trabajo con asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 025 (DR-025) Bajo Río Bravo de Tamaulipas, en la cual se presentaron medidas extraordinarias de apoyo a los productores que se han visto afectados por la sequía recurrente.

En el encuentro, se explicó que el Gobierno de México ha integrado un programa de acciones extraordinarias para productores del DR-025, el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua para el presente ciclo agrícola 2021-2022.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que se gestionó un recurso extraordinario y un paquete de alternativas para hacer frente a la situación, además de prever, planear y anticipar medidas y acciones en el futuro, ante una problemática compleja para el sector agropecuario.

Las capacidades y la voluntad están al servicio de los productores del campo, con acciones interinstitucionales y la aplicación de una estrategia de mediano y largo plazos para tener la disponibilidad de agua y adaptar la agricultura a esas condiciones, expresó.

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal dijo que la instrumentación de esquemas de reconversión productiva a cultivos con menor demanda de líquido, cuidado de suelos agrícolas y ciclos productivos más cortos, representan alternativas para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, expresó que el DR-025 ha enfrentado factores que impactan la producción agropecuaria en la región, por lo que el proyecto de estimulación de lluvias, operado por Agricultura, es una opción para disminuir los efectos de la sequía.

Señaló que se requiere trabajar en la atención de la emergencia y en acciones de planeación, mediante alternativas que permitan mitigar la falta de agua, además de desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad.

Resaltó que el DR-025 es un modelo a seguir en términos de uso eficiente de agua, por lo que se acelerará el proceso para establecer los anexos de ejecución necesarios que permitan rehabilitar la infraestructura hidráulica, para lo cual la Comisión destinará 76 millones de pesos.

Entre las acciones consideradas, se prevé la instrumentación del proyecto de estimulación de lluvias, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todo el sistema de presas en la zona norte de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León que permita contrarrestar los efectos de la sequía, incrementar la producción y mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos.

También, se estableció un apoyo emergente para mitigar el costo de producción por mil 485 pesos por hectárea (con hasta 50 hectáreas por productor) y la gestión con aseguradoras –como la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (Agroasemex)—, intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.

Representantes de los productores expresaron su beneplácito de que en esta reunión participaran, por primera vez, los titulares de Agricultura y de Conagua, lo que representa un hecho sin precedentes para el DR-025 y solicitaron explorar alternativas en conjunto para recuperar la productividad en la zona.

Como parte de su gira de trabajo por Tamaulipas, el secretario Villalobos Arámbula también recorrió el Distrito de Desarrollo Rural 155 Díaz Ordaz, asentado en el municipio de Reynosa.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

fgr