55 migrantes murieron

Senado citará a comparecer a titular del INM por tragedia en Chiapas: Monreal

Ricardo Monreal dijo que las autoridades de migración deben responder por el accidente en Chiapas donde 55 extranjeros murieron; buscará que Cancillería aclare la reimplementación del programa Quédate en México

Ricardo Monreal comentó que la tragedia que provocó la muerte de más de 50 migrantes es un tema delicado que se debe aclarar, al igual que el tráfico de personas
Ricardo Monreal comentó que la tragedia que provocó la muerte de más de 50 migrantes es un tema delicado que se debe aclarar, al igual que el tráfico de personasFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, mencionó que las autoridades responsables de la política migratoria deben responder por el accidente en Chiapas, en el que murieron 55 extranjeros, por el tráfico de indocumentados y por la reimplementación del programa Quédate en México.

Dijo que, por ello, el Senado citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y a los responsables de la política en esta materia.

Apuntó que este domingo sostendrá una reunión con los encargados de la política migratoria "para revisar, con toda seriedad, los alcances que el Senado va a establecer para la aclaración" e investigación del accidente en Chiapas.

"Lo que está pasando con la reimplementación del programa Quédate en México, que nos coloca prácticamente en un tercer país seguro, no ha sido del todo aclarado por la Cancillería”, aseveró, por lo que dijo que esos temas se analizarán en el Senado la siguiente semana.

Monreal Ávila comentó que la tragedia que provocó la muerte de más de 50 personas de otros países, sobre todo de Guatemala, y más de 100 heridos, es un tema delicado, que se debe aclarar, al igual que el tráfico de migrantes.

"En el Senado de la República vamos a citar a comparecer a los responsables del Instituto Nacional de Migración y de la política migratoria que se lleva a cabo. Nos parece delicado porque tenemos que ver, con toda seriedad, ¿qué está pasando con este tipo de circunstancias?, ¿quién solapó o quién trafica con los indocumentados?, ¿qué redes tan poderosas permiten eso? Y que se han puesto en evidencia en esta tragedia; en el mundo están reclamando la aclaración".

Ricardo Monreal

KEFS