La unidad "no pertenece a Zeta Transportes"

Empresa de transporte se deslinda de tragedia en Chiapas; murieron 55 migrantes

La empresa Zeta Transportes, a la que presuntamente está registrada la caja del tráiler, se deslindó de la volcadura en la que murieron 55 migrantes

La empresa se deslindó de toda responsabilidad civil y penal que se pueda originar tras la volcadura del tráiler.
La empresa se deslindó de toda responsabilidad civil y penal que se pueda originar tras la volcadura del tráiler.REUTERS
Por:

La empresa Zeta Transportes S.A. de C.V. se deslindó de las responsabilidades por la tragedia migrante en Chiapas, en la que fallecieron 55 personas, ya que aparentemente el tráiler no tiene relación con la compañía, versión que contradice la postura de la Fiscalía General de la República (FGR).

El apoderado general de la empresa veracruzana, Juan Lorenzo Ponce Mora, explicó en un comunicado que "se ha manifestado que el tractocamión volcado y que ocasionó el accidente, es parte de la flotilla vehícular de Zeta Transportes".

Sin embargo, aseguró que la unidad "no pertenece a la moral que represento" y se comprueba con las fotografías difundidas en las que se aprecian las placas del tráiler.

"Las placas que porta la unidad accidentada son del transporte público federal con las cuales se identifica el tractocamión y remolque objeto del accidente de tránsito, y son 013TY8 (remolque) y dicha placa pertenece a la razón social José Luis Vargas Rivera, del municipio de Celaya, Guanajuato, así como la placa 444DW4 (tractocamión) pertenece a la razón social Autotransportes Rio (sic) Blanco S.A. de C.V. del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas", precisa el comunicado.

Por lo anterior y a nombre de la empresa, Ponce Mora se deslindó de toda responsabilidad civil y penal que se pueda originar del accidente. "Ya que dicha unidad no pertenece y no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular", advierte.

Asimismo, el apoderado general de la empresa agregó que presentarán una denuncia de los hechos ante la FGR y ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por los delitos "que se le pretenden atribuir" a Zeta Transportes. 

Por otro lado, aseguró que sus unidades únicamente se dedican al transporte de mercancías y no al delito que implica el tráfico de personas

En su comunicado, la empresa también externó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la volcadura del tráiler sobre la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrrez, en Chiapas. 

¿Qué dijo la FGR sobre la relación de la empresa con el accidente en Chiapas?

Este viernes la FGR emitió un comunicado en el que señaló como posible causa del accidente el exceso de velocidad, además de que confirmó que el conductor huyó el lugar.

Sin embargo, a diferencia de lo que señaló Ponce Mora en el comunicado, la caja no estaría registrada a nombre de José Luis Vargas Rivera, del municipio de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con la FGR, "el tractocamión está registrado a nombre de 'Autotransportes Río Blanco' en Chiapas; la caja está registrada a nombre de 'Z Transportes, S. A.' del estado de Veracruz.

ANR