Viajaban en la caja de un tráiler

Accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez deja varios migrantes muertos y heridos

Un accidente en la carretera Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez dejó 54 migrantes muertos y 105 heridos; gobiernos de Guatemala y El Salvador ofrecen apoyo a las víctimas

Accidente en la carretera Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez deja varios migrantes muertos y heridos
Accidente en la carretera Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez deja varios migrantes muertos y heridosREUTERS
Por:

Un tráiler en el que viajaban varias personas migrantes volcó esta tarde sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapas de Corzo; reportan varios muertos y heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió a la altura de la colonia El Refugio, cerca del puente Belisario Domínguez, en donde ya trabajan equipos de emergencia y de seguridad.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que tras el accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez hay 54 muertos y 105 lesionados; mientras que el chofer del tráiler presuntamente huyó del lugar.

Horas antes Luis Manuel García, director de Protección Civil de Chiapas dijo que al menos 107 extranjeros centroamericanos eran trasladados en la caja de la unidad de carga. 

Hay mexicanos entre las víctimas del accidente: Protección Civil

En un comunicado, Protección Civil de Chiapas informó que hasta las 22:00 horas del jueves "siete personas permanecen con estatus de identidad desconocida".

Agregó que entre las víctimas del accidente, tanto lesionadas como las que fallecieron, son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

¿Dónde ocurrió el accidente?

El incidente sobre la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez ocurrió a la altura de la colonia El Refugio, por el puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Para más precisión, La Razón comparte el mapa del lugar exacto. 

Rutilio Escandón se solidariza con las víctimas del accidente

El gobernador del estado, Rutilio Escandón, pidió a las autoridades dar puntual atención a los lesionados y aseguró que investigarán el accidente para determinar responsabilidades. 

"Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley".

Rutilio Escandón

AMLO instruye a Protección Civil atender accidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y un equipo de trabajo, a trasladarse a Chiapa de Corzo para atender el accidente.

Asimismo, en un mensaje publicado en Twitter, AMLO la "tragedia" y envió un abrazo a los familiares de las víctimas.

AMLO lamenta accidente de migrantes en carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez.
AMLO lamenta accidente de migrantes en carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez.Foto: Captura de pantalla

Presidente de Guatemala ofrece asistencia consular para repatriaciones

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en la volcadura vajaban personas originarias de Centroamérica, principalmente de Guatemala, país del que partió el tráiler.

Por lo que el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció asistencia consular para repatriaciones de los migrantes involucrados en el incidente.

"Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones", escribió en su cuenta de Twitter.

Gobierno de Guatemala se mantiene en comunicación con consulado en Tuxtla Gutiérrez

Tras el accidente, el gobierno de Guatemala informó que por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en permanente comunicación con el consulado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para "determinar la situación del accidente". 

Asimismo, expresó su solidaridad a las víctimas y a sus familiares. 

Guatemala envía personal a hospitales mexicanos para localizar víctimas

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, informó que personal de los consulados del país en México ya se encuentran realizando un seguimiento de las personas hospitalizadas tras el accidente en la carretera.

Destacó que pidió a todos sus consulados cerca del área que se mantengan en alerta y de ser posible, ayuden a atender el consulado en Tuxtla Gutiérrez.

Horas antes de sus declaraciones, el viceministro escribió en su cuenta de Twitter: "Me uno a las condolencias por el trágico accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo a Tuxtla-Gtz. Mi pesar por las víctimas, estamos trabajando mediante la red consular en Chiapas".

El Salvador envía cónsules al lugar del accidente

De acuerdo con el director de Protección Civil de Chiapas, en el tráiler presuntamente también viajaban personas salvadoreñas, por lo que las autoridades del país también dan seguimiento al accidente.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, explicó en sus redes sociales que "cónsules se están desplazando al lugar del accidente que ha dejado decenas de migrantes fallecidos y heridos al sur de México", aunque destacó que aún no hay confirmación de que entre las víctimas haya salvadoreños.

"Estamos en comunicación con la SRE y el INM para hacer las coordinaciones que sean necesarias y brindar todo nuestro apoyo, de confirmarse que hay compatriotas afectados. Nuestra total solidaridad con las familias de las víctimas de esta terrible tragedia".

Alexandra Hill

Marcelo Ebrard está en contacto con cancillerías extranjeras

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofreció condolencias y aseguró que ya se puso en contacto con las cancillerías de los países a los que pertenecían los migrantes que fallecieron en el accidente que ocurrió esta tarde en la carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La SRE no ha dado detalles sobre las nacionalidades de los migrantes que perdieron la vida en el accidente.

Gastos funerarios de migrantes muertos serán cubiertos por el INM

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que cubrirá los gastos funerarios de los migrantes que perdieron la vida durante un accidente registrado en el tramo de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

FGR atraerá la investigación sobre el accidente de migrantes en Chiapas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación sobre el accidente de migrantes en Chiapas.

Destacó que se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional, en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones.

CNDH pide apoyo urgente a los tres órdenes de gobierno

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el accidente de esta tarde y urgió el apoyo de los tres órdenes de gobierno para las víctimas y los familiares de las personas que perdieron la vida.

"La CNDH hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar la atención inmediata y apoyo urgente, en el ámbito de sus competencias, para los familiares de las víctimas fallecidas, así como para las personas lesionadas en los hechos ocurridos.

Por otro lado, aseguró que la Comisión se mantiene dando seguimiento y acompañamiento y que "ha desplazado un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, y dará seguimiento a la evolución de las investigaciones de acuerdo con su competencia".

IMSS se suma a la ayuda para los migrantes lesionados

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, lamentó "el trágico accidente" de esta tarde.

Explicó que solicitó al IMSS de Chiapas colaborar con el gobierno de Chiapas, así como con Protección Civil y la Secretaría de Salud del estado para la atención de las personas heridas.

Políticos lamentan accidente en Chiapas

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno envió sus condolencias a los familiares.

"Envío mi más sentido pésame a las familias de los migrantes fallecidos en el trágico accidente ocurrido esta tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Deseo que encuentren pronto la resignación ante este lamentable hecho, reciban un abrazo solidario", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira expresó: "Me sumo a la pena que embarga a las familias de los migrantes fallecidos en el trágico accidente ocurrido esta tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas".

ANR