Senado avala sin cambios ley de tabaco

Prohiben vapeadores en estadios, recintos…

También se impide el uso de nicotina en todas sus presentaciones en lugares de trabajo, escuelas y transporte; López-Gatell señala que con una reserva se buscó obstaculizar la venta de cigarros electrónicos

La reforma elimina todo tipo de publicidad y patrocinio de cigarrillos y se declara espacios libres de humo de tabaco y de vapeos.
La reforma elimina todo tipo de publicidad y patrocinio de cigarrillos y se declara espacios libres de humo de tabaco y de vapeos.Foto: Especial
Por:

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en relación con espacios libres de humo y eliminación de la publicidad.

Durante la sesión ordinaria, los senadores avalaron el dictamen que presentó el senador Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud.

Con la reforma se elimina todo tipo de publicidad y patrocinio de cigarrillos y se declara espacios 100% libres de humo de tabaco y de vapeos.

La prohibición en cuanto a la publicidad, principalmente se debe a que pone especial énfasis en la población infantil y adolescente, por lo que representaría una adicción profunda.

Este tipo de iniciativas conjuntan el respaldo de todo el Senado, porque es en beneficio de la salud de los mexicanos (...) El tabaquismo es la epidemia prevenible más grande

Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN

También se prohibió que en los espacios cerrados, que son 100 por ciento libres de tabaco, como lugares de trabajo, escuelas y transporte público se impida el uso de nicotina en cualquiera de sus presentaciones, pero también en algunos públicos, como los estadios.

En el debate, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que “este tipo de iniciativas conjuntan el respaldo de todo el Senado, porque es en beneficio de la salud de los mexicanos”.

Apuntó que “el tabaquismo es la epidemia prevenible más grande”, por lo que destacó que a partir de estas reformas se terminará con “la burla” de la división de fumadores y no fumadores que se establecía en los espacios públicos.

El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, refirió que, “anualmente mueren 63 mil personas a causa del tabaquismo, lo que representa el doble de las muertes por homicidio, es decir, es más letal que el narcotráfico y la violencia en México juntos”.

Anualmente mueren 63 mil personas a causa del tabaquismo, lo que representa el doble de las muertes por homicidio, es decir, es más letal que el narcotráfico y la violencia en México juntos

Ernesto Pérez, Senador de Morena

Del PRD, Juan Manuel Fócil, se refirió a las declaraciones que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a las reservas que originalmente había presentado, y puntualizó que no buscó obstaculizar la legislación en la materia, además de que tampoco tiene relación alguna con empresas tabacaleras.

Y es que durante la mañanera, el funcionario de Salud señaló que los intereses comerciales utilizan “trucos” para eliminar la prohibición a la importación y venta de cigarros electrónicos.

“En esta iniciativa aparece la palabra ‘excepto’ para excluir a cigarrillos electrónicos, para que no sean prohibidos y sólo se prohíben vapeadores”, comentó.

López-Gatell señaló que cabilderos de la empresa tabacalera Philip Morris rondaron el Senado, y acusó al legislador perredista de presentar reservas para permitir que sólo se prohíban los vapeadores y se permitan los cigarros electrónicos.

“México tiene un rezago muy grande en el control de tabaco, pues fueron abandonados los compromisos internacionales durante el sexenio de Peña Nieto”, apuntó.

Por ello, el integrante del sol azteca aseveró que las acusaciones de López-Gatell son desconocimiento de los procesos legislativos o la intención directa de engañar a los ciudadanos.

“Dice que cabilderos, personas de Pillip Morris estuvieron merodeando el Senado, bueno, yo no sé si estuvieron merodeando por fuera o por dónde estuvieron merodeando, y que a partir de eso se presentaron las reservas de manera mágica, es otro desconocimiento.

“Precisamente, el 7 de diciembre se presentó en primera lectura la Ley de Tabaco aquí en el pleno, si no se presenta una minuta en el pleno, de primera lectura, pues no se puede presentar ninguna reserva que no existe, o sea, no sé si quiera engañar al pueblo de México o verdaderamente ignora los procedimientos legislativos, así que especula, engaña, las reservas son opiniones, no obstaculizan”, manifestó.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se debe evitar la introducción de cigarros electrónicos en el país, pues está demostrado que son malos para la salud y, sobre todo, afectan a los jóvenes.

“No puede ser que el lucro esté por encima de la salud”, señaló.

JVR