Publica encuesta

Morena encabeza preferencias rumbo a Cámara: Indemerc

Luego de las campañas tiene ventaja de 30 puntos sobre el PAN, su más cercano competidor, que tiene 19%; el PRI suma 16%

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El partido Morena encabeza con 34 por ciento de intención de voto bruta para diputados federales, mientras que otro 31 por ciento, no declaró su preferencia electoral ni su decisión de acudir a las urnas el próximo 6 de junio, de acuerdo con la encuesta de Indemerc.

La muestra telefónica levantada entre mil 69 personas mayores de 18 años durante el periodo del 27 al 31 de mayo, que está publicada en el portal digital Índice Político, establece que la fuerza política guinda saca una ventaja de casi tres a uno sobre Acción Nacional que está en segundo lugar con 13 puntos porcentuales.

En tanto que con un lejano 11 por ciento se coloca en la intención del voto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la renovación de la Cámara de Diputados; Movimiento Ciudadano (MC), 5 por ciento, Partido Verde, 2 puntos, PT, 1.5, PRD y Redes Sociales Progresistas con un punto, y PES, 0.5 por ciento.

Indemerc informó que las estimaciones en el porcentaje del voto efectivo que obtendría cada partido se ubica a Morena con 49 puntos, que le sacaría 30 puntos al blanquiazul que presenta 19 por ciento, y 16 puntos del tricolor.

Los resultados destacan que MC alcanzaría 7 por ciento en la elección de diputaciones federales, el Verde Ecologista de México, 4 puntos, muy alejados el Partido del Trabajo con 2 puntos; el sol azteca y la nueva fuerza política RSP con 1.5 por ciento cada uno, mientras que Encuentro Solidario sólo alcanzaría 1 punto.

A la pregunta de ¿qué tanto interés tiene en las próximas elecciones para diputado federal?, 37 por ciento reconoció que poco; mucho, 34 por ciento, muchísimo, 21 puntos, y 8 por ciento, nada.

Los ciudadanos encuestados también valoraron el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en estos más de 30 meses de administración, los resultados fueron favorables con 66 por ciento que respalda su labor, por 22 por ciento que lo desaprobó.

¿Qué tanto aprueba o desaprueba la forma en la que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza su trabajo?, se preguntó.

En el desglose, los resultados fueron 41 por ciento, mucho, y 25 por ciento, algo; mientras que 19 por ciento respondió que lo desaprueba mucho, y 3 por ciento lo desaprueba algo. Un porcentaje de 9 puntos ni aprueba ni desaprueba, y 3 por ciento no sabe/no contestó.

El objetivo de la encuesta es evaluar el ambiente electoral actual con miras a la elección de diputados federales del 6 de junio, la cual se efectúo de manera aleatoria a hombres y mujeres mayores de 18 años.

La consulta tuvo un tamaño de mil 69 entrevistas, considerando niveles de confianza de 95 por ciento, y en el análisis de total de entrevistados, se tiene un error muestral teórico de +/- 3 por ciento en la proporción de 0.6 a 0.4.

Con base en el ponderado del portal Sin Embargo a 16 encuestadoras, Indemerc es una de las más confiables y con los mejores resultados como ocurrió en la elección de 2018 donde sus datos fueron muy parecidos a los que volvió Presidente a López Obrador, con margen de error de entre 0.2 y 2.8 puntos.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
  • El dato: La mayoría calificada en el Congreso mexicano corresponde a dos terceras partes de los legisladores; se requiere para reformas constitucionales.