Presentan "Sembrando Vida" a enviado de EU

“Biden tiene en México un aliado contra el cambio climático"; AMLO y Kerry expresan apoyo mutuo

El Presidente de México envió un mensaje a su homólogo estadounidense; “tiene un aliado en la defensa del clima”, le dijo

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial para el CLima de Estados Unidos 
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial para el CLima de Estados Unidos Foto: Redes sociales
Por:

El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, reconoció las acciones que realiza el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que pueden contar con el respaldo de la administración de Joe Biden.

A su vez, el mandatario mexicano envió un mensaje a su homólogo estadounidense y le dijo que tiene un aliado en la defensa de la política del clima.

“Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos, somos aliados en la defensa del medio ambiente, de manera especial aliado de usted John Kerry”, expresó.

John Kerry y López Obrador se reunieron en el Ejido José Castillo Tiélemans, en Palenque, Chiapas, donde funcionarios del gobierno federal le hicieron una exposición al funcionario estadounidense sobre el programa Sembrando Vidas.

En ese contexto, Kerry expuso los riesgos ante los incrementos de 16 por ciento en las emisiones y la necesidad de reducirlas, porque dijo que la meta es alcanzar cero emisiones hacia 2050.

“Permítanme recalcar que esto no se refiere a la política ni a una ideología, esto responde a matemáticas, aritmética y física, que nos sugiere lo que tenemos que hacer, los científicos nos dicen, la madre naturaleza está hablando duramente, gente en todo el mundo ha sentido las consecuencias, las inundaciones, México ha sufrido de ellas”, comentó.

Mencionó que muchas personas también han tenido que mudarse ante las afectaciones climáticas que sufren y refirió los migrantes que se ven en las carreteras de Chiapas, como le explicó el presidente López Obrador.

Dijo que por estas razones estaba de visita en el país, porque existe una historia de colaboración bilateral que ahora ratifican los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

“He visto cómo se están quemando los bosques y cómo se está talando, necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, no sólo es la reforestación, sino un tema que se concentra en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo.

“Nosotros reconocemos que detener la deforestación y restaurar los ecosistemas es fundamental (...). Algo en lo que el presidente López Obrador se concentra es lograr erradicar la corrupción y asegurarse que la gente logre recibir la respuesta directa”, destacó.

Por ello, Kerry apuntó: “Ustedes pueden contar con nosotros y espero trabajar con México en esta lucha”.

Y consideró que también existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció que su gobierno respaldará el plan que promueve el gobierno de Joe Biden ante Naciones Unidas para llegar a cero emisiones.

El mandatario federal destacó que el programa Sembrando Vidas recurre a la fábrica más importante que tiene México, el campo, ya que el país tiene millones de hectáreas.

Explicó que este programa implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo a 450 mil campesinos y particularmente en el caso de Chiapas involucra la siembra en 200 mil hectáreas y garantiza el empleo para 80 mil campesinos.

Señaló que el mismo programa se puede aplicar en Guatemala y El Salvador para enfrentar el fenómeno migratorio y aseguró que tanto México como el gobierno de Estados Unidos están dispuestos a ayudar.

“Esta es una opción importante, ir al fondo de problema migratorio, no estar nada más reteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, mucho menos a la violación de los derechos humanos y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”, declaró.

Ante Kerry, López Obrador también anunció que su administración tomó la decisión de no aumentar la extracción de petróleo a más de dos millones de barriles diarios: “Lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías, lo que también significa menos contaminación y construir una refinería para producir nuestros combustibles, pero sólo para producir nuestro combustible interno”.

Además anunció que se buscará modernizar 60 hidroeléctricas que actualmente se encuentran subutilizadas para la generación de energía limpia.

LRL