Pregunta a revisión

Bloque de contención prevé que ley de revocación de mandato terminará en la Corte

El llamado “bloque de contención” coincidió en que se debe establecer el concepto de “pérdida de confianza” hacia el Presidente; desde ahora vislumbran acción de inconstitucionalidad

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Ante la imposición de la mayoría de Morena y sus aliados, el bloque de contención en el Senado prevé que la legislación reglamentaria sobre la revocación de mandato se resolverá en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, apuntó que a pesar de que existen tres preguntas propuestas por parte de los grupos parlamentarios que forman parte del bloque, coinciden en que se debe establecer el concepto de “pérdida de confianza” hacia el Presidente y no de ratificación, como lo plantea Morena.

“De lo que estamos hablando es cambiar el sentido, en este momento como está formulada la pregunta, es una ratificación. Hay que recordar una cosa que es fundamental, se debe solicitar el ejercicio casi por tres millones de personas y es muy diferente que solicites el ejercicio de una ratificación a que solicites el ejercicio de una revocación, porque tendrías a tres millones de personas solicitando la ratificación o tres millones de personas solicitando la revocación, antes de la consulta, eso es lo esencial de la pregunta, es la diferencia”, indicó.

Mancera expuso que los integrantes del bloque de contención harán una exposición en las reservas de los diferentes elementos que se deben considerar en la legislación sobre la revocación de mandato, pero reiteró que seguramente procederá hacia una acción de inconstitucionalidad.

“El camino seguramente va a ser la revisión en la Suprema Corte de Justicia, a través de acción de inconstitucionalidad, eso es lo que hemos platicado, digamos, en el bloque de contención también lo que se ha platicado es que se hará la exposición, se señalará cuáles son los puntos, cuáles son las reservas que tenemos ya estudiadas y para exponerlas, unas seguramente vendrán en la parte económica, para que haya una previsión presupuestal; otras serán en la calificación del resultado que debe corresponder al INE, y otras, pues seguramente en donde vamos a coincidir la mayoría del bloque es en la pregunta”, expuso.

No obstante, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ratificó que en su partido existe disposición para que la legislación sea aprobada en consenso con todas las fuerzas políticas.

“Estamos revisándolo, quizá hasta toda la pregunta, estamos en reuniones con los grupos parlamentarios, ojalá logremos un acercamiento entre hoy y mañana, antes del jueves, pero de nuestra parte hay toda la voluntad para buscar ese acercamiento primero al interior de Morena y después con los demás grupos parlamentarios”, expresó.

LRL