Desde China importa químicos para la droga

Bloquean cuentas de Ángel Rivera, presunto lugarteniente de "El Mayo" Zambada

La OFAC señala que Ángel Rivera, alias el "Flaco", opera una red de droga a gran escala en zonas de los Estados Unidos, México, Sur y Centro América, Europa, Asia y Australia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros bloque cuentas del narcotraficante Ángel Rivera Zazueta, quien utilizó una empresa exportadora de jabón para controlar la producción de fentanilo en China, Vietnam y Taiwan
La Oficina de Control de Activos Extranjeros bloque cuentas del narcotraficante Ángel Rivera Zazueta, quien utilizó una empresa exportadora de jabón para controlar la producción de fentanilo en China, Vietnam y TaiwanFoto: Especial
Por:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) bloqueó las actividades financieras y comerciales del mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, presunto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con la OFAC, el "Flaco" es el líder de una organización que produce y trafica droga, establecida en Culiacán, Sinaloa, y en la Ciudad de México. La red de Rivera Zazueta opera a gran escala en zonas de los Estados Unidos, México, Sur y Centro América, Europa, Asia y Australia.

Además, Rivera Zazueta importa químicos precursores desde China a México, los cuales son utilizados después para producir drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, MDMA (Éxtasis), cristal, metanfetaminas, 2C-B y ketamina”, drogas que han propiciado una crisis de opioides en los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses identificaron actividades de Rivera Zazueta con una empresa china, Shanghai Fast-Fine Chemicals, que desde diciembre de 2021 se encuentra en la lista de objetivos de la propia OFAC. 

A través de esta empresa, el “Flaco” logró mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central.

La OFAC también sancionó a los socios de Rivera Zazueta, el mexicano Nelton Santiso Águila y al guatemalteco Jason Antonio Yang López, quienes presuntamente colaboraron en la compra e importación del químico precursor de fentanilo desde China a México, en la producción y envío a los Estados Unidos.

Con esta sanción "se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas en territorio de los Estados Unidos, ya sea con residencia o en tránsito, que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Quienes colaboren con estas personas pueden enfrentar sanciones civiles o penales".

Informes de inteligencia señalan qué desde hace cinco años, el "Flaco" ha tenido una actividad importante para el Cártel de Sinaloa en Italia, mientras combinaba su trabajo con las exportaciones desde Asia de precursores químicos a Europa y México

Al mismo tiempo, Rivera Zazueta utilizó una empresa exportadora de jabón para controlar la producción de fentanilo en China, Vietnam y Taiwan.

Síguenos en Google News

DAN