Reducen número de legisladores y el tiempo de sesiones

Brote en Congreso no cesa; se engrosa lista de contagiados

Dan positivo a Covid los senadores Vázquez Mota y Gutiérrez Castorena, con ellos van cinco desde la sesión del 20 y un fallecimiento; en Diputados confirman que tienen coronavirus el líder del PVEM, Arturo Escobar, y el morenista Luis Alegre; van 15 casos en octubre

Legisladores montan una guardia de honor para el morenista Joel Molina, quien falleció a causa del virus.
Legisladores montan una guardia de honor para el morenista Joel Molina, quien falleció a causa del virus.Foto: Especial
Por:

El Senado sesionó ayer bajo nuevas medidas de sanidad, entre las que está la reducción en el número de legisladores que pueden permanecer en el salón de sesiones o en comisiones y en el tiempo que duran las sesiones.

Luego del contagio de seis legisladores en sólo una semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha cumplido el compromiso establecido entre los coordinadores parlamentarios para realizar exámenes semanales a los legisladores, previo a la sesión.

Por ello, durante el lunes y martes se aplicaron 805 pruebas PCR, en las que 22 personas dieron positivo. De éstas, tres son los senadores Claudia Anaya (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Daniel Gutiérrez Castorena (Morena). Hasta ahora, ninguno ha presentado síntomas y se mantienen en aislamiento.

Ayer, en la Comisión de Hacienda, los legisladores sesionaron sin asistentes o asesores presentes en la sala, para evitar aglomeraciones. Aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados sobre el paquete financiero de la Ley de Ingresos. Sin embargo, anticiparon que hoy presentarán un buen número de reservas; incluso los morenistas anunciaron que impugnarán diversos artículos de las cuatro leyes que contiene ese paquete: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Ley de Derechos y Ley de Ingresos Federales, así como el Código Fiscal de la Federación.

Desde la sesión del 20 de octubre pasado, las acusaciones en torno a que hubo exposición innecesaria de riesgo por la presencia del morenista Alejandro Armenta, quien había dado positivo a Covid-19 12 días antes, fueron en aumento. Incluso el legislador poblano amenazó con denunciar penalmente a quienes lo acusaron.

El caso más grave fue el del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina, quien murió a consecuencia de la enfermedad de coronavirus, el sábado 24 de octubre.

Un día después, la emecista Verónica Delgadillo también dio positivo a Covid-19.

El lunes, acudieron 56 legisladores a practicarse la prueba en el recinto parlamentario; de ellos trascendió que 23 dieron negativo y sólo Claudia Anaya presentó el contagio.

Antes de conocer la situación de Anaya, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, declaró al senado libre de contagios.

El martes, otros 21 legisladores se hicieron la prueba y ahí Vázquez Mota y Gutiérrez Castorena revelaron que tienen el coronavirus.

Para la sesión de ayer era obligatorio presentar el comprobante de exudado nasofaríngeo con resultados negativos para acceder al salón de plenos. Como en el recinto sólo pueden permanecer hasta 50 personas, de los 94 legisladores que asistieron ayer, 47 estuvieron en el pleno y los demás se fueron a sus oficinas, de donde sólo eran llamados para emitir su voto.

La sesión también sufrió cambios: no se puede prolongar más de cinco horas, por lo que la votación de los dictámenes pendientes se pospuso para hoy a las 10 de la mañana, sesión en la que deberá votarse el paquete económico.