Deben respetar los derechos humanos, asegura

SSPC va por modelo humanista en penales federales para reinserción integral

La SSPC busca que los reclusorios federales sean espacios de formación; se debe priorizar la enseñanza para las personas privadas de la libertad, agrega

En los reclusorios federales de México hay una población de 16 mil 544 personas privadas de la libertad.
En los reclusorios federales de México hay una población de 16 mil 544 personas privadas de la libertad.Foto: Pexels
Por:

Más que un encierro, los centros de reclusión deben ser espacios de formación, creación, educación, salud, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al inaugurar los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, indicó se abordarán temas como salud, bienestar, economía, educación, trabajo, capacitación y cultura para alcanzar una efectiva reinserción social.

En los reclusorios federales hay actualmente una población de 16 mil 544 personas privadas de la libertad, para las cuales se buscan las fórmulas más adecuadas de reinserción social, apuntó el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila.

Es importante la construcción de un verdadero modelo humanista para la reinserción social como fin de la pena de prisión; que incluya la recuperación y la dignificación de los centros penitenciarios

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

La funcionaria informó que la subcomisión de Salud determinará procedimientos adecuados y recursos para hacer eficientes los servicios en la materia.

Educación y Cultura, fundamentales en penales federales

Con la idea de la enseñanza una herramienta para la socialización y adquisición de habilidades que ayuden a la población a construir un mejor futuro después de cumplir su pena se creó la subcomisión de Educación.

En tanto, la de Cultura tiene como objeto aumentar la autoestima, atemperar la soledad y, eventualmente, disminuir estados de depresión de la población interna.

En materia de Trabajo y Capacitación, dijo, se trata de hacer efectivo el nuevo tratamiento que la Ley Nacional de Ejecución Penal que contemplan el trabajo remunerado y así las personas en prisión puedan cubrir la reparación del daño, apoyar económicamente a sus familias, tener su propio sustento y fondo de ahorro.

Al acto asistió el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz, Arturo Medina; y el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky.

También la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino; el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz y el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, Rubén Fernández.

Acudieron, en representación de las secretarías del Bienestar,Rosendo Gómez; del Trabajo, Dayra Vergara; y de Cultura, Esther Hernández; de la Comisión Nacional del Deporte, Adriana Martínez, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Castellanos, y de Prevención y Readaptación Social, Juan José García.Buscan la reinserción integral en penales federales.

RFH