El mandatario estatal tiene fuero

Cabeza de Vaca: Duda Barra Mexicana de Abogados que FGR cumpla orden de aprehensión

BMA: Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, mantiene su fuero y eso lo sabía la FGR

Duda Barra Mexicana de Abogados que FGR cumpla supuesta orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
Duda Barra Mexicana de Abogados que FGR cumpla supuesta orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de VacaFoto: Especial
Por:

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional y la Fiscalía General de la República (FGR) no puede cumplir la orden de aprehensión en su contra, afirmó a la Razón Ilan Katz, coordinador de la comisión de derecho penal de la Barra Mexicanos de Abogados (BMA).

Señaló que el mandatario mantiene la protección constitucional del fuero, de acuerdo con la resolución del Ministro Juan Luis González Alcántara y eso lo sabía la FGR.

“Y tan lo sabe que recurrió la resolución de González Alcántara, fueron y la impugnaron. Es muy difícil hablar de absolutos, porque una es la opinión de la Fiscalía General de la República, la postura del gobernador, el Congreso y de su defensa, hasta donde yo tengo entendido es que no se debe ejecutar ninguna orden de aprehensión en virtud de que todavía goza de fuero”, dijo el abogado penalista.

Ilan Katz reconoció que de confirmarse que hay una orden de aprehensión en contra del mandatario, la FGR no se atreverá a concretarla.

“A mí se me antoja que se presente un comando armado en casa de gobierno en Tamaulipas a patearle la puerta al gobernador y sacarlo arrestado”

Esta situación es inédita reconoció el coordinador de derecho penal de la BMA, quien descartó que los agentes que intenten cumplir la orden de aprehensión pudieran incurrir en un delito. En su opinión la discusión deberá ser de fondo.

“Yo no creo que incurran en un delito el que intente ejecutar la orden de aprehensión, lo pueden hacer por simple precaución del fallo de Juan Luis González Alcántara, seguramente la interpretación de ese asunto es que regrese el asunto al Congreso y por eso es ejecutable, aunque dice lo contrario. Yo creo que lo que va acabar pasando, si se libra la orden de aprehensión se va a presentar un amparo contra esa orden de aprehensión y en ese amparo se va a tener que determinar si efectivamente la interpretación de González Alcántara sobre si hay o no fuero”, abundó Katz.

El litigante insistió en que García Cabeza de Vaca cuenta con fuero constitucional y por lo tanto, la FGR puede investigarlo y armar la carpeta hasta el punto anterior a que solicite una orden de aprehensión y no se resuelva la queja que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LRL