Lo indagan por delincuencia organizada 

Detienen a primer militar ligado al caso Ayotzinapa

Un capitán fue arrestado, pero por delincuencia organizada; vocero de padres de los 43 pide hacerlo también por desaparición forzada

Familiares de los jóvenes marchan a 6 años de la desaparición, en septiembre pasado.
Familiares de los jóvenes marchan a 6 años de la desaparición, en septiembre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El capitán José Martínez Crespo, conocido también como capitán Crespo, es el primer militar vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló a La Razón el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz.

Sin embargo, expuso, hasta ahora sólo se le imputa el delito de delincuencia organizada, por sus posibles vínculos con Guerreros Unidos, pero no el de desaparición forzada.

“Para nosotros es importante que sea juzgado principalmente por desaparición forzada y no únicamente por delincuencia organizada porque no nos ayuda en nada el hecho de que se le detenga por delincuencia, haciendo un lado la desaparición de los jóvenes”, detalló.

La detención se da luego de que el pasado 26 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que se giraron 25 órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en el caso, entre ellos militares y policías.

Se espera que también pueda ser vinculado a proceso por este delito (desaparición forzada), ya que hay pruebas que lo vinculan directamente con el caso Iguala

Vidulfo Rosales, Abogado de los padres

El capitán Crespo estaba asignado al mando del 27 batallón en Iguala, durante el operativo del 26 de septiembre de 2014. Ahora se encuentra detenido en una prisión militar ubicada dentro del campo número uno, en la Ciudad de México. Se prevé que sea sometido a juicio, y la primera audiencia está programada el próximo miércoles 18 de noviembre.

“Nuestra exigencia es que sea juzgado ante un Ministerio Público civil y no uno militar, porque el delito fue cometido en el ámbito civil y no en un acto de guerra o militar”, expuso De la Cruz.

Una reforma aprobada en 2014 a la Constitución y al Código de Justicia Militar abrió la posibilidad de que los militares que cometan violaciones a los derechos humanos puedan ser juzgados por un tribunal civil; es por ello que el proceso del capitán está a cargo del juzgado Segundo de distrito en materia de procesos federales, con sede en Toluca.

Pese a ello, la reforma dejó un apartado en el Código de Justicia Militar para que los elementos castrenses puedan cumplir la medida de Prisión Preventiva Oficiosa en prisiones militares “por un tema de seguridad”.

“Es por eso que en este momento está en una prisión militar, pero sí hay sentencia, sí podrá purgar condena en una prisión civil”, explicó a este rotativo el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales.

Nuestra exigencia es que sea juzgado ante un Ministerio Público civil y no uno militar, porque el delito fue cometido en el ámbito civil y no en un acto de guerra o militar

Felipe de la Cruz, Vocero de los familiares

Aunque confirmó que en este momento, la acusación es por delincuencia organizada, “se espera que también pueda ser vinculado a proceso por este delito (desaparición forzada), ya que hay pruebas que lo vinculan directamente con el caso Iguala”.

Rosales consideró que la detención de Martínez Crespo es sumamente relevante, “en virtud de que es el primer elemento de un círculo de funcionarios federales que es sometido a proceso por su responsabilidad directa en el caso Ayotzinapa, y son elementos que se van teniendo, detenciones que se van logrando y que tal vez coadyuven a llegar a la verdad”.

Mientras que Felipe de la Cruz reiteró que la captura confirma que el Ejército mexicano no ha velado por los intereses de los mexicanos: “Queda confirmado que el Ejército se dedicaba a vender drogas y no a resguardar la nación cómo pudo ser su papel”.