¿31 de octubre o 7 de noviembre?

Cambio de Horario 2021: ¿Una hora menos o una hora más?

¿Aún no sabes si el cambio de horario es con una hora menos o una hora más? Conoce todos los detalles y cuándo deberás ajustar tu reloj dependiendo tu estado

Los municipios de la franja fronteriza deberán esperar hasta el 7 de noviembre para hacer el cambio de horario.
Los municipios de la franja fronteriza deberán esperar hasta el 7 de noviembre para hacer el cambio de horario.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

La entrada del equinoccio de otoño está cerca, por lo que el cambio de horario en México también, así que este 31 de octubre deberás hacerle algunos ajustes a las manecillas del reloj, excepto si vives en la franja fronteriza, Quintana Roo o Sonora.

Esto se debe a que en los dos últimos estados no hay un horario estacional; Quintana Roo tiene un “horario de verano permanente”, mientras que Sonora comparte horario con Arizona como parte de un acuerdo impulsado en favor de la región desde 1998.

En el caso de los municipios de la franja fronteriza, sólo deberán esperar hasta el 7 de noviembre para hacer los cambios, y esto se debe a que se rigen por el horario de Estados Unidos como parte de las actividades económicas y sociales entre ambos países.

¿Cuáles son los municipios de la franja fronteriza?

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza
  • Nuevo León: Anáhuac, Los Aldama
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso

¿Se atrasa o adelanta el reloj durante el horario de invierno?

Sólo se tendrás que retrasar una hora el reloj. Se recomienda que el cambio se haga antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario.

El propósito de este cambio comenzó en 1996, ya que se busca aprovechar mejor la luz solar y utilizar menos energía eléctrica.

ANR