En foro de la Cámara de Diputados

Canacintra y CFE chocan por necesidad de cambios constitucionales para reforma eléctrica

Canacintra subrayó que la reforma eléctrica pretende regresar a un monopolio; advirtió que habrá un alza de 35 por ciento en la energía con la aprobación de la iniciativa

Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, aseguró que la empresa está en condiciones de generar la mayor parte de la energía eléctrica del país
Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, aseguró que la empresa está en condiciones de generar la mayor parte de la energía eléctrica del paísFoto: Cuartoscuro
Por:

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), chocaron por la necesidad de realizar cambios constitucionales para hacer las modificaciones propuestas en la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el análisis organizado por la Cámara de Diputados, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Canacintra, subrayó que la reforma pretende regresar a un monopolio, por lo que sostuvo que no se puede avanzar en un cambio constitucional con el fin de dejar un "legado político".

"En representación de Canacintra, no estoy de acuerdo con que se toque la Constitución para este tema por querer dejar un legado político, porque vamos a entorpecer la llegada de inversiones futuras y las necesidades del pueblo de México", manifestó durante el foro 15 organizado por la Junta de Coordinación Política.

Castellanos Férez advirtió que habrá un alza de 35 por ciento en la electricidad con la aprobación de la iniciativa, costo que sería absorbido en parte por los consumidores, además de que habrá un impacto inflacionario.

"A todas luces hemos llamado a esto una expropiación suave o un atropello de quienes contrataron abiertamente estas centrales eléctricas".

Enoch Castellanos Férez

Por su parte, Alejandro Faya, integrante de la Cofece, dijo que con la reforma eléctrica la CFE se convertirá en un monopolio de carácter constitucional en la cadena de valor.

"No se puede ser participante y árbitro al mismo tiempo. Bajo la propia lógica de la iniciativa, la Comisión no puede autofijarse las tarifas de transmisión, que puede generar tarifas artificiales altas o bajas, que en ambos casos el resultado es lesivo para la economía”

Alejandro Faya

Al tomar la palabra para hablar a favor de la iniciativa, Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, aseguró que la empresa está en condiciones de generar la mayor parte de la energía eléctrica del país, sin embargo, dijo que necesita a los privados porque durante más de 30 años se creó un esquema para que la iniciativa de este sector participe en el sistema.

En tanto, expuso que hay cuatro mil 250 amparos de empresas, cámaras empresariales y la propia Cofece por las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que insistió en que es necesario un cambio constitucional.

"Cuando los cambios a la ley se someten a la consideración de la Cámara de Diputados como de Senadores, y se aprueban, al día siguiente, después de una tarde de haberse publicado, se otorga la suspensión de la ley por parte de los juzgados de competencia".

Mario Morales

A su vez, Mario Díaz, coordinador de estudios económicos de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de la CFE, señaló que no están en contra de la transición energética, sin embargo, dijo que con la regulación actual, la empresa absorbe todos los costos sin ninguna ganancia.

KEFS