Candelaria Ochoa renuncia a la Conavim

Segob reporta que el organismo continuará operando "normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona"

Candelaria Ochoa.
Candelaria Ochoa.Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Gobernación informó que María Candelaria Ochoa Ávalos presentó hoy su renuncia irrevocable como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), misma que le fue aceptada.

En un comunicado reportó que en carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la ahora extitular de la comisión manifestó que la renuncia tiene fecha del 30 de junio.

Ochoa Ávalos tomó protesta como titular de la comisión, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en marzo del año pasado.

"El organismo continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular", concluyó. 

Con la renuncia de Ochoa, son cuatro las dimisiones de funcionarias federales en este mes: esta más reciente se suma a las de Mónica Macisse, extitular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Candelaria Ochoa, activista y académica

La feminista, activista y académica, María Candelaria, fue designada el 12 de marzo de 2019 como titular de la Conavim.

En ese entonces, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que la carrera y estudios de la nueva titular eran garantía para el desempeño de la encomienda que le fue asignada como comisionada.

En su designación, Ochoa Ávalos reconoció que la labor que tenía de frente era "ardua y que en ese sentido, el compromiso es apoyar la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque a 100 días de gobierno queda mucho trabajo por hacer".

“Tiene una gran responsabilidad, en esa quiero acompañarlo a él; pero sobre todo quiero acompañarlos a ustedes y quiero sentirme acompañada también”, afirmó.

Ochoa Ávalos es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara; tiene maestrías en Género y Políticas Públicas, y en Sociología.